31 de agosto de 2015

Boris Mir: Siete principios para el aprendizaje

Boris Mir (@lamirada), en su su blog La mirada pedagógica, nos propone tener como referencia estos siete principios del aprendizaje:

1. El aprendiz debe estar en el centro
Los alumnos son los actores principales, todo gira alrededor de su actividad cognitiva y afectiva. Sea cual sea el enfoque didáctico -instrucción directa, aprendizaje cooperativo, investigación...- estará centrado en un aprendizaje autorregulado y activo.

2. El aprendizaje es de naturaleza social
La interacción social es un recurso fundamental que debe alternar con momentos de reflexión y trabajo personal. El debate, la indagación o la argumentación, por ejemplo, encarnan aprendizajes de naturaleza social.

3. Las emociones son esenciales para el aprendizaje
Emoción, motivación y cognición están profundamente interrelacionadas. La implicación afectiva, el bienestar o la autoconfianza, por ejemplo, juegan un papel decisivo en el aprendizaje.

4. La diferencias individuales deben ser reconocidas
La aceptación de la diferencia es una condición necesaria para el aprendizaje profundo: cada aprendiz es singular y diferente. Estas diferencias, por ejemplo, comprenden conocimientos previos, habilidades, estilos de aprendizaje y estrategias, intereses o motivaciones. Exigen pues, un determinado grado de personalización.

5. El aprendizaje debe ser inclusivo
La gestión social del aula debe ser sensible a las diferencias y necesidades individuales en forma de comunidad de aprendizaje. El aprendizaje de todos es una responsabilidad compartida que favorece a todos. La inclusividad forma parte de la excelencia.

6. La evaluación está al servicio del aprendizaje
La evaluación formativa debe ser sustancial y regular, debe también proporcionar retroalimentación relevante e información a los aprendices de manera individual, promoviendo la autorregulación permanente.

7. El aprendizaje debe construir conexiones entre áreas de conocimiento.
El aprendizaje significativo relaciona los conocimientos, los aplica a situaciones, retos o problemas y procura, en todo momento, la transferencia. El aprendizaje profundo conecta lo aprendido con capacidades y competencias del aprendiz.

Referencia

Mir, Boris (31/08/2015). Siete principios para el aprendizaje. Disponible en http://blog.lamiradapedagogica.net/2015/08/siete-principios-para-el-aprendizaje.html

26 de agosto de 2015

Carlos Scolari: La web genera nuevas experiencias de comunicación


Carlos Scolari (@cscolari) es entrevistado por Emerio Agretti, docente y periodista del diario El Litoral de Santa Fe (@ellitoral). El artículo, titulado La nueva ecología de medios y el gran desafío de sobrevivir, nos permite apreciar las reflexiones de Scolari "sobre el escenario actual que viven los medios y los profesionales de la comunicación, fruto de la irrupción de Internet y de los nuevos comportamientos de las audiencias. Plantea, además, encrucijadas y desafíos de cara a un futuro que, por cierto, reconoce incierto y en constante cambio. Y propone nutrirse de todas las plataformas comunicativas para narrar las noticias, aprovechando la creciente interacción con los usuarios y las valiosas herramientas que aporta la tecnología".
Compartimos la lista de reproducción en Youtube: 1. Se debe replantear y actualizar la educación en medios 2. La adaptación de los medios a los avances tecnológicos 3. El nuevo ecosistema de medios 4. El contenido lo comienza a producir el usuario 5. La supervivencia dependerá de la capacidad de adaptación de cada medio o empresa.



Quienes deseen ver la entrevista completa, pueden hacerlo en el canal de Youtube de Cable&Diario: Carlos A. Scolari. Periodismo Transmedia.



La entrevista publicada en El Litoral: La nueva ecología de medios y el gran desafío de sobrevivir


23 de agosto de 2015

Claves para conseguir un tuit perfecto



Socialmood (@socialmood) nos brinda puntos clave para conseguir un tuit perfecto, que es aquel que tiene más posibilidades de ser leído (sin pasar desapercibido por tu audiencia) y más opciones de ser compartido (llegando a más gente). 
#1 Menos de 100 caracteres
Deja espacio para los comentarios

#2 Usa hashtags relacionados
#no #más de 2

#3 Usa acortadores
Bitly además te permitirá medir los clicks

#4 Cuida la ortografía
¡Y no te repitas!

#5 Cita la fuente
Por ejemplo, vía @socialmood

#6 Incluye imagen
Tamaño recomendado 1024x512px

#7 No abuses de las menciones a otros usuarios

#8 Incluye un enlace
Tu tuit tendrá 3 veces más posibilidades de ser retuiteado

#9 Usa el “tú” (o la tercera persona) en vez del “yo”

21 de agosto de 2015

Cristóbal Cobo: "Las TIC en sí no son disruptivas"

Cristóbal Cobo (@cristobalcobo) expuso en el panel "Enseñar y aprender en la cultura digital" del Seminario Internacional "Educación y políticas TIC. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica", organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE UNESCO (#SeminarioIIPE). El título de su ponencia es "No valores lo que mides, mejor mide lo que valoras". Rescatamos uno de los significativos conceptos desarrollados:
Añadir una capa de herramientas sobre el currículo tradicional no es suficiente para detonar los aprendizajes que queremos, 
y compartimos el video y la presentación digital.


Cristobal Cobo from IIPE Virtual on Vimeo.


15 de agosto de 2015

SAMR: modelo para integrar las tecnologías en los aprendizajes


Fuente│Eduteka: SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. 

El modelo SAMR, desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura, facilita a los docentes visualizar claramente cómo pueden transformar las TIC los ambientes de aprendizaje tradicionales. Este modelo está compuesto por cuatro niveles progresivos de impacto de las TIC en un ambiente de aprendizaje: Sustituir, Aumentar, Modificar y Redefinir (SAMR).
Los dos primeros componentes del modelo SAMR (sustituir y aumentar) buscan mejorar las actividades de aprendizaje con el uso intencionado de las TIC; los componentes tercero y cuarto (modificar y redefinir) tienen como propósito transformar, mediante las TIC, las actividades de aprendizaje que regularmente ya realizan los docentes.
A continuación se reseñan cada uno de los cuatro componentes del modelo SAMR:
Sustituir
En este primer nivel, las TIC actúan como herramienta sustituta directa, sin cambio funcional. En otras palabras, los docentes integran las TIC en sus actividades de enseñanza/aprendizaje de manera tal que los estudiantes realizan las mismas tareas que antes cumplían sin utilizar tecnología. En este nivel no se realiza ningún cambio en la didáctica de las actividades. Pero, aunque no hay cambio funcional en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el uso de las TIC puede representar tanto una disposición más favorable de los estudiantes hacia el aprendizaje de un tema, como el favorecimiento del desarrollo de habilidades de siglo XXI con la realización de la tarea. Por lo regular, este primer nivel del modelo SAMR se centra en el docente que guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC.
A manera de ejemplo del uso de las TIC como herramienta sustituta, los estudiantes:
  • Usan Google Maps como reemplazo de un atlas de papel.
  • Toman notas de clase en un procesador de texto para acceder a ellas, con el único fin, de estudiar para los exámenes.
  • Observan un video sobre un tema específico que sustituye la explicación magistral del docente.
  • Utilizan el procesador de texto para responder las preguntas de un taller; luego lo imprimen y entregan al docente.
  • Utilizan la aplicación Kindle para leer libros digitales.
  • Analizan una infografía, previamente elaborada por el docente, en la que se presentan, por ejemplo, las capas de la Tierra (atmósfera, hidrósfera, litosfera, manto y núcleo). El docente utiliza un computador y un video-proyector para mostrar y explicar la infografía.
  • Prestan atención en cómo el docente utiliza un computador, un video-proyector y un programa para elaborar Líneas de Tiempo, cuando genera frente a ellos una Línea de Tiempo que incluye, por ejemplo, los hitos más importantes de las culturas Maya, Azteca e Inca (surgimiento, gobernantes, construcciones, inventos, desarrollos económicos, etc). 
Aumentar
Las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional. En otras palabras, aunque las TIC agregan mejoras funcionales a una experiencia de aprendizaje que se ha venido implementando en el aula, si no se utilizan, la actividad de clase no sufre cambios drásticos en su diseño. En este segundo nivel del modelo SAMR tampoco se presentan cambios en la didáctica de las actividades pero el uso de las TIC pasa a manos de los estudiantes de una manera mucho más activa que en el nivel anterior, quienes las utilizan para realizar las tareas propuestas.
El uso de las TIC como herramienta sustituta con cambio funcional se evidencia, por ejemplo, cuando los estudiantes:
  • Utilizan la regla de Google Maps para medir la distancia entre dos lugares geográficos.
  • Toman notas de clase en Evernote para acceder a ellas posteriormente. Categorizan las notas en Libretas.
  • Utilizan la aplicación Kindle para leer libros digitales. Resaltan los textos más importantes y/o agregan notas.
  • Presentan un examen utilizando un formulario de Google en lugar de usar papel y lápiz. Luego de realizar la prueba, el docente tiene acceso a las respuestas digitalizadas de todos los estudiantes en una hoja de cálculo.
  • Investigan en Internet, por ejemplo, sobre la composición de los átomos (núcleo, electrón, protón, quark, leptón). A partir de esa investigación, elaboran, de manera individual, una infografía en inglés en la que expliquen las partículas que conforman un átomo.
  • Completan tanto las fechas como los eventos faltantes en una línea de tiempo suministrada por el docente en la que se relacionan los hitos, vistos durante la clase, por ejemplo, conexos con el proceso de independencia de su nación (influencia de la revolución francesa, grito de independencia, primer gobierno etc).
Modificar
Las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje. En otras palabras, el uso de las TIC aporta un cambio funcional significativo al demandar del docente reformular las actividades de aprendizaje que lleva a cabo regularmente en el aula sin el uso de éstas. Esta reformulación permite adaptar las actividades a los medios tecnológicos disponibles en la institución (Martí, 2013). Dicha reformulación depende fundamentalmente del uso intencionado, enfocado y efectivo que se les quiera dar a las TIC.
Realizar actividades de aprendizaje rediseñadas mediante la utilización de las TIC implica, por ejemplo, que los estudiantes:
  • Utilicen la función “Street View” de Google Maps para elaborar recorridos virtuales por las calles de una determinada localidad.
  • Tomen notas de clase en Evernote para acceder posteriormente a ellas; además las categorizan en Libretas y las comparten con otros estudiantes.
  • Tomen notas con Screencast-O-Matic y le agregan grabaciones de audio. Publican esas notas de texto y audio para compartirlas con docentes y compañeros.
  • Utilicen la aplicación Kindle para leer libros digitales y consultan en el diccionario interno de la Real Academia Española el significado de las palabras que no conocen. Resaltan los textos más importantes, les agregan notas y las comparten con docentes y compañeros en Kuote.
  • Escriban un ensayo de opinión en torno a un tema del tipo "Y en esto creo...". Además, realizan una grabación de audio del ensayo resultante acompañado por una banda sonora musical original. La grabación será escuchada en una sesión con audiencia auténtica, como padres, maestros y compañeros. 
Redefinir
Las TIC permiten crear nuevas actividades de aprendizaje, antes inconcebibles. En este nivel del modelo SAMR el docente debe formularse preguntas tales como. ¿En qué consiste la nueva actividad? ¿Cómo hacen posible las TIC la nueva actividad? ¿La nueva actividad plantea retos a los estudiantes para elaborar productos informáticos que den cuenta de los contenidos académicos que deben aprender y, que además, en el proceso, ayuden a desarrollar en ellos habilidades transversales?. Aquí, la colaboración entre estudiantes se hace indispensable y las TIC facilitan la comunicación entre ellos.
Los siguientes son ejemplos de nuevas actividades de aprendizaje que solo se pueden realizar con el concurso de las TIC:
  • Crean una guía turística utilizando Google Maps y la comparten con otros en línea.
  • Toman notas de clase en Evernote para acceder a ellas posteriormente. Las categorizan en Libretas y les agregan etiquetas. Comparten las Libretas con otros estudiantes y elaboran notas de manera colaborativa.
  • Utilizan la aplicación BackTypo para crear un libro con notas de clase en formato epub, mobi o pdf. Publican el libro digital resultante y lo comparten con profesores y compañeros.
  • En grupo, crean un video documental que responda una pregunta esencial relacionada con los conceptos más importantes de un tema. Cada equipo de estudiantes asume diferentes subtemas y colabora para elaborar el video final. Se espera que los equipos investiguen sobre el tema en cuestión y evalúen las fuentes de información utilizadas. 
Crédito:
Documento elaborado por Juan Carlos López García, editor de Eduteka. Publicado el 1 de febrero de 2015. Disponible en http://www.eduteka.org/samr.php

Más sobre el modelo SAMR en http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=SAMR
En este video, Minuto Edutec explica de qué se trata el modelo SAMR:


13 de agosto de 2015

El Manifiesto Onlife. Ser humano en la era de la hiperconexión



La difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su penetración en la sociedad afectan profundamente a la condición humana en la medida en que modifican la relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo en general. La incesante expansión de las TIC socava los marcos de referencia tradicionales por medio de las siguientes transformaciones:
a. El desvanecimiento de los límites entre lo real y lo virtual; 
b. El desvanecimiento de los límites entre ser humano, máquina y naturaleza; 
c. el paso de la escasez a la sobreabundancia informativa; 
d. la transición del primado de las cosas al primado de la interacción.

Así comienza el Prefacio de "El Manifiesto Onlife. Ser humano en la era de la hiperconexión" cuya traducción publica hoy Carlos Alberto Scolari, en su blog Hipermediaciones.
La versión en castellano del Onlife Manifesto se puede descargar aquí







crédito de la imagen

2 de agosto de 2015

María Acaso: "Los deberes no sirven para aprender"


María Acaso (@mariaacaso), experta en innovación educativa, fue entrevistada en el programa de rtve.es La Aventura del Saber
Opina que los deberes deberían suprimirse, por formar parte de un sistema educativo que está obsoleto. Considera que se trata de una prolongación, en el mundo del hogar, de las estrategias de control de la clase-fábrica que ahondan en la idea trasnochada de que "la letra con sangre entra". Cita ejemplos de niños que lloran por las noches porque no han terminado la tarea, cómo se ha convertido en una pesadilla, en un castigo, y lo único que logran los deberes es provocar una brecha en la que no se aprende: "los deberes no sirven para aprender, simplemente sirven para aprobar". 
Entiende que no puede ser que la escuela vincule a los padres solo con la tarea. La vinculación de las familias con las estructuras de enseñanza tiene que darse en todas las fases del proceso de aprendizaje. 
Afirma que la palabra deberes trae consigo el castigo, el horror, el aburrimiento, el control. Propone cambiar el imaginario, llamarlo, por ejemplo,  trabajo en casa, y que se relacione con estrategias de investigación y con el placer: "nadie aprende si no hay pasión por el conocimiento". También relacionarlo con el juego, con el descubrimiento, con la sorpresa. Plantea cómo debería cambiar el rol de padres y docentes, valora el trabajo por proyectos, la conexión con la vida real, y remarca la necesidad de que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, la importancia de la responsabilidad.

He aquí la entrevista


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...