30 de enero de 2015

Cómo citar información de la web social

Gracias a Fernando Gabriel Gutiérrez llegamos a la publicación de Julián Marquina en la que explica cómo citar fuentes procedentes de la web social, según los estilos de cita:  Normas de la American Psychological Association (APA) y el Estilo de la Modern Language Association of America (MLA). Recuperamos del artículo la guía ofrecida por la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, sobre cómo citar la información encontrada en la web social según la MLA y la APA:




Fuente:

26 de enero de 2015

Google OCR: Convertir el texto de archivos de imagen a documentos de Google

Según Ayuda de Drive, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) emplea algoritmos informáticos automatizados para transformar imágenes que muestran texto en documentos de texto. Las imágenes pueden procesarse de forma individual (archivos .jpg, .png y .gif) o en documentos PDF de varias páginas (.pdf). Estos son algunos de los tipos de archivos adecuados para el procesamiento OCR:
  • archivos PDF o de imagen obtenidos mediante escáneres planos,
  • fotografías realizadas con cámaras digitales o teléfonos móviles.



En el blog Princippia, Adolfo Fernández Ortiz publica un tutorial en el que nos explica cómo lograr  que Google Drive realice el reconocimiento de caracteres del texto en una imagen, convirtiéndolo en un archivo de Google Docs.


Vía: 

14 de enero de 2015

Twitter como alternativa al lector de feeds


Antes del cierre de Planetaki, visualizar las actualizaciones de los blogs en una sola página resultaba muy sencillo.  Recopilar en planetas privados o públicos, añadiendo las direcciones de los blogs o webs, nos permitía de un solo vistazo y sin tener que entrar en cada uno de ellos, acceder a los nuevos posts, ya sea en los blogs de interés, como también en los creados por los estudiantes como portafolios (lo que implica la necesidad de revisar con cierta frecuencia las entradas publicadas).

Para seguir las actualizaciones hoy en día existen opciones como Feedly, que nos facilita organizar y acceder a las novedades desde la PC, el celular o la tablet.

Twitter puede convertirse en una alternativa al lector de feeds. ¿Por qué probar con Twitter para facilitar la lectura de nuevas publicaciones de los blogs que seguimos?

Hace varios años que colaboro en el blog colectivo Educación y Blogs. Creado y coordinado por el profesor Gustavo Cucuzza, el mismo constituye un portal de blogs educativos recomendados por un grupo de docentes argentinos. Gracias a Planetaki, este portal ofrecía toda la información también en el Planeta Educación y Blogs.


Twitter se ha constituido en una fuente de información valiosa, por su carácter social. Como se expresa en el artículo de Hipertextual del año 2010 "El contenido se vuelve social y multidireccional: Un lector de feeds tradicional supone que el usuario escoja a qué medios quiere estar suscrito agregándolos a su lista. Con Twitter y Facebook además de eso está aparece una nueva y maravillosa variable en la ecuación, el contenido se vuelve social, está a merced de los usuarios, vibra con los usuarios, que lo retuitean, le dan un 'Me Gusta' en Facebook o lo comparten con los demás. Lo que antes era un flujo unidireccional (del medio al usuario) ahora es multidireccional (del medio a los usuarios, de los usuarios a los demás usuarios y del usuario de vuelta al medio, que recibe feedback)".

¿Cómo aplicarlo para recibir las actualizaciones de los blogs recomendados en Educación y Blogs y, además, socializarlo con otros docentes y estudiantes que puedan compartir este interés? Puede servir, asimismo, para quienes deseen difundir publicaciones similares de un grupo de blogs.

Qué se hizo 

1.  Se creó Educación y Blogs - Portal de blogs recomendados para seguir las publicaciones de todos los blogs recomendados en http://educacionyblogs.blogspot.com
2. Se abrió una cuenta de Twitter con el usuario @EyB_Portal
3. Se registró en TwitterFeed el usuario de Twitter @EyB_Portal
4. En TwitterFeed se van añadiendo nuevos feeds: las URL de los blogs recomendados en [EyB]
5. Si el blog recomendado y/o  su autor/a muestran su usuario de Twitter se los sigue (following)
6. Se los agrega a una lista, a saber (hasta el momento):
Educación Latinoamérica
Educación España
Blogs 
Docentes argentinos

De esta manera, se logra que el timeline del usuario @EyB_Portal se actualice automáticamente (gracias a TwitterFeed) con los nuevos posts de los blogs recomendados en Educación y Blogs.

 Dejamos abierta la invitación para todos aquellos docentes y estudiantes que quieran sumarse, a seguir a @EyB_Portal en Twitter y de esta manera acceder a contenidos valiosos del ámbito educativo, publicados por blogueros en idioma español. 

6 de enero de 2015

Roxana Morduchowicz: Los adolescentes y las pantallas

Roxana Morduchowicz es doctora en Comunicación de la Universidad de Paris VIII. Ha publicado varios libros, el más reciente, en el 2014: Los chicos y las pantallas. Las respuestas que todos buscamos.
En esta exposición la Dra. Morduchowicz aborda los consumos culturales de los adolescentes del siglo XXI, qué lugar ocupan las pantallas en su vida cotidiana y cómo se vinculan los medios tradicionales, como la televisión, con las (nuevas) tecnologías.

Algunas cuestiones que plantea: el uso de Internet es individual (el chico frente a la PC), y la principal función es social.  La red social más popular en Argentina es Facebook. Si bien la presencia de los padres es escasa cuando los jóvenes están conectados, el tema de las pantallas es el que más hablan con sus padres (50% sobre TV, computadora y celular). Interactuar y comunicarse es lo más atractivo para los adolescentes. Los adultos no podemos negarnos, debemos estar al tanto, preguntarles a los chicos, sentarnos con ellos, decirles: ¿qué hacés en Internet?, ¿qué te gusta hacer?, ¿qué sitio web visitaste hoy?, hablar con los chicos de sus prácticas culturales. Éstos tienen otra forma de aprender, otros conceptos del tiempo y el espacio, de público y privado.

A modo de síntesis, compartimos algunas de las diapositivas mostradas en la charla.



4 de enero de 2015

Las 10 entradas más visitadas en Contar con TIC en 2014

A modo de resumen, extractamos las 10 entradas del blog que más visitas han obtenido en el año 2014. Resulta evidente que la evaluación aparece como temática recurrente, en particular las rúbricas. También han interesado los diseños de un curso en línea destinado a estudiantes de formación docente (curación de contenidos)  y el de una secuencia didáctica con TIC (reconfiguración de las prácticas de lectura y escritura), ambos producto de trabajo finales: de un MOOC, el primero,  y la Especialización en Educación y TIC, en el segundo caso. 
Como recursos, se distinguen los bancos de imágenes libres, Canva, Educamundus y los libros de divulgación de Adrián Paenza, como también una infografía sobre los cuatro pilares de la Educación según la UNESCO. 
Asimismo, los lectores del blog se sintieron interesados por el video de Jordi Adell en el que confiesa, muy graciosamente, la adicción a su PLE, en un breve fragmento extraído de un Hangout del curso Innovación en la formación continua.
Estos son, entonces, los posts más vistos en el año que finalizó.
 

















1 de enero de 2015

Linda Castañeda: TPACK como marco de entendimiento


Linda Castañeda, miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE), explica el modelo integrador o marco de entendimiento TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) de manera clara y precisa.



Relacionado en este blog:
TPACK 
Linda Castañeda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...