20 de noviembre de 2015

Daniel Feldman y Flavia Terigi: El trabajo colaborativo en el aula

La Red Infod publica un artículo con el título de: "Especialización docente en Educación Primaria y TIC: archivo audiovisual con conferencias de especialistas". De él extraemos la conferencia de Daniel Feldman y Flavia Terigi quienes reflexionan acerca del trabajo colaborativo en el aula
El video de los especialistas forma parte de una serie de audiovisuales producidos especialmente para profundizar el tratamiento de las temáticas trabajadas durante la cursada del Postítulo Educación primaria y TIC y que también están accesibles para docentes, estudiantes y familias interesadas en conocer los actuales debates en torno a estas temáticas. Los videos están disponibles en el canal de Youtube.




Además del video, la publicación describe los aportes de los especialistas de este modo:

Daniel Feldman, plantea que el trabajo colaborativo se define por el tipo de tarea que se propone y no tanto por el medio tecnológico a través del cual se desarrolla. La tecnología puede facilitar la tarea, pero resulta necesario que los alumnos estén entrenados en agregar contenidos al trabajo de otro, explorar una hipótesis, mantener un debate, perfeccionar o revisar, etc. Las tecnologías les permiten a los estudiantes utilizar estrategias que usan fuera de la escuela (el chat, las redes sociales, Internet, etc.) y por ello les resultan motivadoras para llevar adelante la tarea escolar. Feldman insiste en que la escuela debe proponer tareas que permitan a los alumnos elaborar hipótesis, establecer un tema en común, revisar, corregir. etc. Si esto no está hecho, afirma, las nuevas tecnologías no lo van a agregar por sí mismas.

Flavia Terigi plantea que las nuevas tecnologías permiten a las personas interactuar de formas que han estado por milenios limitados a la co-presencialidad. A partir del surgimiento de sistemas externos de representación (por ejemplo, la escritura) se pudo quebrar el requerimiento de la co-presencia. La autora advierte que para que la comunicación a través de la escritura sea posible es necesario saber leer y escribir y tener en cuenta las restricciones propias de este modo de representación.

Terigi desarrolla cuatro características del aprendizaje colaborativo:
  1. Muchas veces, en la escuela, se requieren tareas que se denominan “grupales”, pero que podrían realizarse de forma individual. El tipo de tareas requeridas es lo que va a determinar el tipo de colaboración
  2. La autora plantea la importancia de considerar un tiempo para el trabajo personal, para pensar en “borrador”. Los tiempos escolares no resultan apropiados para obtener tiempos personales y grupales.
  3. La autora presenta tres formas de comunicación siguiendo a Mercer (Mercer, Neil (1997): La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Ed. Paidós.): disputativa, acumulativa y exploratoria. La conversación exploratoria es la que permite buscar alternativas de solución a los problemas, ofrece argumentos en relación con esas alternativas, da lugar al contraste de ideas y a la resolución conjunta de problemas.
  4. Por último, introduce los conceptos desarrollados por Baudrit (Baudrit, Alain (2012). Interacción entre alumnos. Editorial Narcea), quien sostiene que una situación de asimetría cognitiva podría inhibir la participación en el grupo.
La autora, a continuación, reflexiona acerca de estos cuatro ejes en relación con la TIC.
  1. La tarea. La comunicación por medio de las TIC puede ser una sucesión de participaciones y no una genuina colaboración. El tipo de tarea propuesta es lo que permitiría una auténtica colaboración.
  2. El tiempo personal. A diferencia de lo que pasa en el aula presencial, el trabajo mediado por tecnologías permitiría un mayor tiempo personal de preparación.
  3. El tipo de conversación. Las tecnologías permiten realizar conversaciones sincrónicas y asincrónicas para llevar adelante conversaciones exploratorias y trabajos colaborativos.
  4. Se advierte que el uso de las tecnologías puede deslizar la tarea hacia la competencia o hacia el juego, por ello, es necesario delimitar y orientar el tipo de tarea a realizar.

Para finalizar, la autora invita a pensar en el rol de los docentes para regular el intercambio entre los chicos para realizar trabajos colaborativos en las tareas escolares.

Fuente│Red Infod. Especialización docente en Educación Primaria y TIC: archivo audiovisual con conferencias de especialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...