30 de noviembre de 2014

Curación de contenidos en la formación docente

Comparto el trabajo final que presenté para el #easpMOOC13 "Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0": el diseño de programación de un curso en línea destinado a estudiantes de formación docente. Para elaborarlo he tomado como base actividades realizadas en el presente ciclo lectivo, por lo que encontrarán como referencia algunas producciones de los estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, en el taller Tecnologías de la Información I. El diseño está realizado en Tackk, una herramienta online que me pareció muy interesante, intuitiva y novedosa. Ver en Tackk https://tackk.com/curacion-contenidos.  Ver en Google Sites.


26 de noviembre de 2014

Jordi Adell: "Adicto a mi PLE"

Jordi Adell participó del Hangout Debate expertos: Semana 4  #easpMOOCdbt4 del curso Innovación en la formación continua junto a Andrea Giráldez, Lucía Ruggiero, Javier Padilla y Mariano Hernán.
Compartimos un breve fragmento del video, en el que Jordi Adell, simpáticamente, confiesa la  adicción a su PLE. Nos pareció oportuno ilustrar el post con la magnífica viñeta creada por Néstor Alonso




1. Actualizamos con la crónica en Storify de easpMOOC.

24 de noviembre de 2014

Una mujer con un blog

Creé el primer blog: A la intemperie en febrero de 2008 —meses antes había participado en blogs colectivos de diferentes cátedras, mientras cursaba Pedagogía— y el más reciente en el que publico fue creado, a principios de noviembre, por #easpMOOC13 para registrar las tareas del curso Innovación en la Formación Continua y herramientas 2.0, una propuesta de Conecta 13 en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.


¿Qué cambió en este tiempo en relación con los blogs?

Por un lado, la irrupción de las redes sociales (me uní a Facebook a fines de 2008 y a Twitter en julio de 2009) modificó los modos de interacción y participación, aumentó el alcance de los contenidos y favoreció la divulgación de las publicaciones: la opción compartir de Facebook o el retuit de Twitter así lo facilitan. Sin embargo, percibo que han decrecido el grado de implicación de los comentarios, cierto compromiso con una lectura profunda de los posts de los blogs que seguimos y el movimiento en la blogósfera  (entendida, con actitud nostálgica, como esa comunidad que se mantiene conectada por las visitas, los comentarios, las referencias y las ayudas mutuas). Quizás esta comunicación se haya trasladado, justamente, a las redes sociales.

Por otra parte, si consideramos el uso de un blog para la "curación de contenidos", la diversificación de los espacios y herramientas, ha provocado que se prefiera para tal fin alternativas como Scoop.it, Learni.st, List.ly, RebelMouse, incluso para temáticas específicas, por ejemplo Redes Sociales en el Aula, se puede trabajar de manera colaborativa en comunidades en Google+, o tableros de Pinterest.

En el presente ciclo lectivo reemplacé el uso de los blogs de aula por los grupos secretos en Facebook complementados con el correo electrónico, más que nada por una cuestión de acceso a Internet de los estudiantes por medio de celulares (teléfonos móviles): accedían con menos complicaciones a los grupos que a los blogs.

En lo personal, y haciendo propia  una expresión del admirado y reconocido Fernando Trujillo, me considero una mujer con un blog, por las razones expuestas por @ftsaez : un blog nos permite (y agrego, nos obliga a) producir con regularidad, nos posibilita participar en la conversación, y nos favorece la obtención de visibilidad en la red.

Cité al principio de esta entrada el #easpMOOC13; aprovecho, entonces, para compartir esta presentación en Visme acerca de la creación de artefactos digitales, entre ellos los blogs. Está relacionada con la de Propiedad intelectual y Cultura libre, publicada en un post anterior. (Sugerencia: usar la opción de pantalla completa)



crédito imagen

22 de noviembre de 2014

¿Cómo usar la función Guardado de Facebook para 'Content Curation'?

Las redes sociales se han convertido en espacios provechosos como fuentes de información. Twitter, Facebook y —quizás todavía en menor medida—  Pinterest constituyen entornos en los que, además de interactuar con personas que conforman nuestro PLN,  también hallamos publicaciones relacionadas con nuestro desarrollo profesional que nos mantienen informados y actualizados. A ellas accedemos por medio de diversos dispositivos, como la PC, la tablet o el celular.

En el celular (con sistema Android) bajé la aplicación Pocket, también Evernote ya que no me decido —por falta de tiempo para explorar y comparar ambas aplicaciones—  por alguna de ellas con el objetivo de ayudarme en el proceso de "curación de contenidos". Días atrás, empecé a usar la función de Guardado en Facebook para tal fin, y me ha resultado muy sencilla y práctica.

En esos momentos en que tenemos un ratito para revisar la sección Últimas noticias de Facebook en el celular, encontramos un contenido interesante y queremos marcar la publicación para leerla más tarde, la función Guardado de Facebook puede resultar una opción valiosa a tener en cuenta para ello.

Si bien es muy fácil y no presenta complicación alguna, comparto un breve minitutorial que puede contribuir a conocer cómo aprovechar para guardar, archivar y compartir publicaciones en Facebook.



21 de noviembre de 2014

Contar con TIC: 1º Premio Edublogs 8ª Edición del Premio UBA 2014

Por segundo año consecutivo, este blog Contar con TIC ha obtenido el 1º Premio UBA - Categoría EduBlogs Universidades. En esta 8ª Edición se analizaron los 103 Blogs educativos finalistas. 

La evaluación de la Categoría “Blogs Educativos” estuvo a cargo de los profesores Alejandro Spiegel de la Facultad de Filosofía y Letras, Alexis Burgos de la Facultad Ciencias Sociales y Vanesa Maciel de la Facultad Arquitectura Diseño y Urbanismo.

El jurado ponderó la calidad de los blogs presentados y seleccionó como ganadoras a las mejores propuestas integrales dentro los criterios generales que consideró (Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TIC; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos).

Podrán ver los ganadores de 8ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural en la página web de la Universidad de Buenos Aires, haciendo click en: http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3947

El listado de blogs educativos ganadores 2014, haciendo click en este PDF

Gracias infinitas a todos los amigos, compañeros y estudiantes que me hicieron llegar su afecto y comparten conmigo esta satisfacción por el reconocimiento.

20 de noviembre de 2014

Tíscar Lara: Claves para la integración de las TIC

Tíscar Lara explora 10 claves para animar a los  docentes a trabajar con las TIC:

1. Con brújulas y mapas
2. Con contenidos
3. Experimentando
4. Por Proyectos
5. En abierto
6. Compartiendo saberes
7. En comunidades
8. Poco a poco
9. Emprendiendo el camino
10. En Red

Compartimos el video y la presentación utilizada en el Webinar del que participó en la red educativa Eduland, en el el mes de setiembre.





17 de noviembre de 2014

Egresamos como Especialistas en Educación y TIC

El sábado 15 de noviembre, al igual que miles de docentes argentinos, finalicé la Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Durante dos años, con modalidad semipresencial, participando de instancias virtuales y presenciales, cursamos la 1ª cohorte de este postítulo de caracter gratuito.
Reviso mi correo y aparece el primer mensaje del módulo introductorio fechado en agosto de 2012: "Es muy importante administrar el tiempo y organizarse para llegar a la meta", señala la tutora.
Llegamos a la meta, luego de un camino arduo y fructífero, volvimos a ponernos en el lugar de aprendices, aceptamos dejar de lado nuestro ego y consentir críticas fundamentadas y esto nos permitió crecer. En todos los casos la retroalimentación brindada por los tutores fue gratificante, las devoluciones —generosas y atentas— estimularon nuestros avances hacia el logro de aprendizajes auténticos, valiosos para integrarlos a nuestras prácticas. En alguna (aislada) oportunidad sentimos que no fuimos comprendidos o valorados conforme la dedicación que le pusimos a la tarea (¿la calificación es subjetiva?).
Hubo módulos más significativos, en mi caso Enseñar y Aprender con TIC y Módulo temático 1: Presentaciones visuales. Tuvimos la ocasión de conocer, trabajar colaborativamente, compartir instancias presenciales con compañeros generosos, comprometidos con el oficio docente. La coordinación de la sede (Escuela Normal de Gualeguaychú) puede considerarse impecable, en todo sentido.
Ciertamente, podemos afirmar que el ineludible balance final de la carrera fue altamente positivo, las expectativas fueron superadas de forma amplia, tanto por el diseño de los contenidos, autores referenciados, actividades planteadas, dinámicas de trabajo y la labor considerable de los tutores y responsables del equipo de la Especialización.

Con gratitud por la experiencia de aprendizaje vivida, cierro este post compartiendo la presentación visual expuesta en el coloquio: Del optimismo tecnológico a la integración de las TIC en la escuela, narrativa de la experiencia pedagógica del diseño de una propuesta educativa con TIC.



9 de noviembre de 2014

Sí a la inclusión

Como cierre del Taller de TIC, que está articulado con el Taller de Oralidad, lectura y escritura, los estudiantes de 1º año del Profesorado de Educación Especial de la Escuela Normal de Gualeguay grabaron un video en el que nos cuentan por qué eligieron estudiar esta carrera y se expresan en favor de la educación inclusiva.
Realizaron la producción audiovisual utilizando un celular y para la edición (unión y subtitulado) se optó por el editor de videos de Youtube. 

 Compartimos el video y algunas imágenes de la tarde del trabajo final del Taller con Andrea, Betiana, Cristhian, Jesica, Lourdes y Nadia. 



2 de noviembre de 2014

Cómo diseñar presentaciones efectivas

Gracias a Fernando Gabriel Gutiérrez, en Twitter, hallamos esta presentación visual, publicada en 2011: Muerte por powerpoint y como diseñar presentaciones efectivas, cuyo autor es Daniel Silverman, Diseñador en Comunicación Visual. En la actualidad, existen diversas alternativas a Power Point, como Prezi, Haiku Deck, Visme, Google Drive, Slide.ly (en particular para slideshows o pase de imágenes), sin embargo, teniendo en cuenta estos consejos podremos lograr presentaciones de calidad, con la popular herramienta ofimática de Microsoft.



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