29 de septiembre de 2014

PixTeller: herramienta web para crear y compartir carteles

Gracias a Estrella López Aguilar, en Facebook, me entero de PixTeller, una herramienta para crear carteles con imágenes y textos: banners, tarjetas, posters, de una manera fácil e intuitiva. Aunque me reconozco fan de Canva, admito que PixTeller me agradó por las diferentes opciones de fuentes, fondos, íconos, dimensiones, y, particularmente, por la rapidez en que se logran carteles como estos:



PixTeller│ http://www.pixteller.com/

Jesús Hernández (@jhergony) brinda una detallada descripción de esta aplicación web, en su blog Crea y aprende con Laura.



Actualización



Guía práctica para adultos para prevenir el acoso a través de Internet

El Programa Nacional Con vos en la Web publicó una nueva guía con el objetivo de informar a los padres cómo prevenir el grooming —la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet—. ¿Cómo prevenir este tipo de acoso y cómo detectarlo?
La difunde educ.ar:



En el mismo sentido, en el año 2012 participamos de la Jornada de Uso responsable de Internet con estudiantes de formación docente, compartimos las producciones de los alumnos:

28 de septiembre de 2014

Internet responsable. Redes sociales sin discriminación


En una iniciativa conjunta, UNICEF Argentina y el INADI presentan su nueva publicación “Internet Responsable. Redes Sociales sin Discriminación”. El material tiene por finalidad aportar ideas para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso responsable de las redes sociales a fin de garantizar sus derechos y, a su vez, colaborar en la información sobre cómo los adultos pueden acompañarlos en este proceso.

La publicación fue distribuida el domingo 21 de septiembre en Diario Popular, con una tirada estimada en 160.000 ejemplares. 
La edición incluye información relativa al reciente estudio Mapa de la Discriminación en Argentina, elaborado por el INADI y a la encuesta Acceso, Consumo y Comportamiento de los Adolescentes en Internet, realizada por Unicef. Suplemento para descargar en formato PDF




Fuente

27 de septiembre de 2014

Sobrevivir en las redes sociales

Como plantea Dolors Reig, somos individuos conectados, la sociabilidad es un elemento fundamental en la naturaleza del ser humano. El uso de las redes sociales trae muchas ventajas en los distintos ámbitos de nuestra vida. Ahora bien, debemos atender a algunos efectos que pueden llegar a convertirse en perjudiciales o preocupantes. Haremos mención a tres de ellos: FOMO (Fear of Missing Out), mirar imágenes de comida #FoodPorn y el síndrome de vibración fantasma.

FOMO: Fear of Missing Out
Cada vez son más las personas que sienten que su vida es mucho menos interesante que la de sus conocidos y que tienen siempre la sensación de estar perdiéndose algo.
Cualquier buen momento se rompe al descubrir que alguno de tus colegas está pasándolo fenomenal en algo que desconocías. Las redes sociales, en las que solo se cuenta lo bueno, se están convirtiendo en un nuevo elemento de agobio que ya tiene nombre: FOMO, Fear of Missing Out.

FOMO es un miedo social que siempre ha existido: la exclusión, el saber que tus colegas van a algo o tienen algo mejor que tú. Pero gracias a los smartphones y a la ubicuidad e instantaneidad de las redes sociales, ese miedo se ha convertido en un acompañante habitual.
Al consumo clásico aspiracional, querer siempre algo que no tenemos y que creemos es imprescindible para nuestra felicidad, se une ahora la angustia de saber constantemente que nos estamos perdiendo algo, de no poder disfrutar lo que estas haciendo en un momento concreto porque a la vez sabes a ciencia cierta, gracias a tu celular y Twitter, que te estás perdiendo otra cosa. Ahora siempre sabes qué están haciendo tus amigos, y por lo tanto qué te estás perdiendo. Eso es lo que puede generar ansiedad y una sensación de falta de adaptación o exclusión.
De pronto para mucha gente quedarse un fin de semana tranquilo en casa se convierte en motivo de ansiedad. El consumo de tiempo libre pasa a ser otro motivo de preocupación.


#FoodPorn
Se le llama food porn (pornografía de comida) a todas esas fotografías de comida que se ven totalmente deliciosas y que son compartidas en todas las redes sociales, especialmente en sitios como Instagram. Ver estas fotos tienen varios efectos en tu cerebro:

-Mirar fotografías de comida que te parece deliciosa puede hacer que te den ganas de comer, incluso si acabas de terminar de hacerlo, porque el cerebro es estimulado directamente en los centros que controlan el hambre.
-Según un estudio en The Journal of Neuroscience ver fotografías de comida que luce deliciosa puede causar que comas más de lo que necesitas y en los peores casos terminas con una adicción a la comida.
-También existe evidencia de que cuando ves las fotografías de todos los platos maravillosos que han ido a comer tus amigos en redes sociales, los compares con lo que tú comerás o estás comiendo en ese momento y el sabor te cambie completamente y se haga soso.

—Síndrome de vibración fantasma

Hay estudios que sugieren que el uso excesivo del celular puede llegar a modificar el cerebro humano y, en algunos casos, llegar a dañarlo con un efecto similar al de algunas drogas. Aun más, los dispositivos móviles –incluidas las tabletas– pueden generar padecimientos físicos entre los que se encuentran el síndrome del túnel carpiano y el ojo seco, así como trastornos psicológicos como el cibermareo, el síndrome de la vibración fantasma, fobias y adicciones.
En la actualidad, y con el uso constante y desmedido del teléfono celular, se ha desarrollado un extraño fenómeno que se puede observar en todo el mundo: Las personas escuchan o sienten a su teléfono celular vibrar, pero en realidad el dispositivo se encuentra en total silencio y completamente quieto. A esta situación se la denomina “síndrome de vibración fantasma”.

Este síndrome es para muchos un mal generado por el abuso de la tecnología, y para otros simplemente se trata de una relación que el cerebro intenta realizar con las nuevas formas de hacer las cosas.
Sin embargo, no todo lo que nos pase puede ser relacionado con el uso de dispositivos; si esto nos sucede muy a menudo, entonces quizás sea un indicio de ansiedad u otro trastorno psicológico, lo que deberá ser tratado por un especialista.


En este video (en inglés, subtitulado en español) se hace referencia al síndrome de vibración fantasma, junto a otros efectos negativos que producirían las redes sociales si no se usan de forma moderada. 




Fuentes│
-Así es como las redes sociales afectan a nuestro cerebro. Por Gabriela González. (24/0914). En el blog Think Big.
-FOMO: El miedo a perderse algo (Fear of Missing Out). Por Alberto Knapp Bjerén. (20/03/12). En el blog Con$umidos. El País.
-#Foodporn o cuando la comida encontró el Social Media. ( 19/08/2014). En lamaga comunica.
-Sientes que tu celular vibra y no es así?  (14/09/14). En Informática Hoy.
- El uso excesivo del celular podría cambiar su cerebro. (22/09/14). En Tecnósfera. El Tiempo. Colombia.

Actualización│
Qué es el FOMO y cómo saber cuánto te afecta creer que te estás perdiendo de todo. "Fear of Missing Out", se trata de un concepto relativamente nuevo que podría afectar a casi dos tercios de la población: sentir que te estás perdiendo demasiadas cosas mientras los demás se divierten. Por Gabriela González. Publicado en Hipertextual (07/01/2015)

25 de septiembre de 2014

Jordi Adell: Aprender en red



Jordi Adell, en este video, define el aprendizaje en red (Networked learning) y brinda 8 ideas para aplicarlas a nuestras prácticas de enseñanza.



24 de septiembre de 2014

¿Para qué me sirve esto? Educar y la búsqueda de sentido


Autor: Ignacio Calderón Almendros, Profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga. Publicado en Edu21 

Una niña acaba de iniciar la educación infantil. Al principio entra desconcertada, tratando de encajar una nueva situación lejos de la red de protección de la familia y sus significados. En breve se da cuenta de que puede ir cada día a la escuela para vivir, para compartir experiencias con sus amigos y amigas, para divertirse.

Los aprendizajes nacen y crecen libremente, directamente unidos al resto de sus aprendizajes vitales, porque en nada se diferencian: la escuela y su contexto de pertenencia generan estímulos similares para la construcción de significados, puesto que se elaboran a partir de la experiencia. Lo que aprende en casa sirve para cuestionar lo que aprende en la escuela y viceversa. Todo tiene sentido: educar implica generar contextos en los que los niños y las niñas pueden desarrollarse haciéndose preguntas y generando respuestas en el proyecto vital. Es ella la que se hace las preguntas, y quien con la ayuda de los adultos y el resto de compañeros y compañeras genera las nuevas construcciones. La escuela contribuye así a que la persona, el niño o la niña, avance en la búsqueda de sentido para su vida, su experiencia y para la realidad que le rodea.

Un docente inicia su trayectoria profesional. Cuando comienza a prepararse para ello, la intención es la de contribuir a que los chicos y chicas a su cargo aprendan, lo que significa encontrar nuevas preguntas y respuestas a esas preguntas. Necesita conocer a su alumnado, saber sus necesidades e intereses, y tratar de ofrecer los estímulos necesarios para que sus intervenciones propicien el desarrollo del alumnado. Será conveniente que se adecue a sus necesidades, a la realidad que tiene delante, con sus fortalezas y debilidades. Por ello necesita preguntarse continuamente: ¿qué necesita este alumno o esta alumna y en qué puedo yo contribuir a que lo consiga? Esta perspectiva nos permite a los docentes construir un proyecto pedagógico que ofrece un sentido educativo a nuestra labor profesional. Es decir, el trabajo aporta a nuestra vida un sentido, en la medida en que somos nosotros los que evaluamos, diseñamos y desarrollamos un proyecto pedagógico. Esto nos devuelve a la búsqueda de sentido de nuestro quehacer diario, en un contexto que se convierte así en un espacio de vida y relación.

Sin embargo, a menudo es la realidad institucional la que hace que la actividad que vertebra la vida en las aulas –la de esa niña y ese docente– se vaya distanciando paulatinamente de esta dinámica de construcción de sentido. El profesorado se ve superado por la ingente cantidad de demandas que la administración, la sociedad en general, la institución, los compañeros, las familias y el alumnado le hacen en torno a su actividad. Pero de todas ellas, hay algunas que finalmente son las que hegemonizan las actuaciones, por contar con la legitimidad de la tradición y el poder de la norma. Todas ellas, como un todo uniforme, van aniquilando la creatividad en el proceso de construcción de sentido en la actividad docente, que se pliega a los protocolos estandarizados de las editoriales, y con ello a las demandas e intereses de una sociedad de mercado. Se va perdiendo, así, el sentido de educar y educarse, en la medida en que son otros quienes deciden qué, cómo y cuándo se ha de aprender aquello que se trabaja comúnmente en la escuelas. ¿Qué estoy haciendo?, nos preguntamos los docentes; ¿Para qué me sirve esto?, se pregunta el alumnado. Y pasamos, sin darnos cuenta, a asentar nuestra tarea en el control de la productividad de nuestro alumnado en lugar de liberar y alimentar sus posibilidades educativas. Educar es necesariamente abrir las mentes de los niños y las niñas a la vida, pero en este proceso nos tornamos en uno de los mayores impedimentos para que lo hagan. Les negamos y nos negamos la vida.

Hace tiempo que el proyecto homogeneizador de la escuela nos tiene perturbados. Todos los niños y las niñas han de aprender lo mismo, al mismo tiempo y de la misma forma, y los docentes hemos de seguir los protocolos estandarizados que de igual forma realizamos en contextos muy dispares. Las políticas públicas de educación en la última década están muy condicionadas por los estándares que desde pruebas, materiales y organismos internacionales se están imponiendo como verdad absoluta. Pero esto aniquila el proyecto autónomo de búsqueda de sentido que todos los componentes de la comunidad educativa queremos y podemos generar. Proyectos personales y colectivos que urge engarzar de manera participativa para satisfacer las verdaderas demandas de una escuela para todos y todas.

Necesitamos construir sentido desde la comunidad, porque todas las personas tenemos y carecemos algo. Pero todas, en la medida en que no deleguemos nuestra responsabilidad moral en terceros, podemos contribuir a que la escuela sea un espacio de confrontación, liberación y colaboración que, cuestionando las ideas y prácticas que nos han llevado hasta la actual crisis, contribuya a ofrecer una lógica más humana a la vida que compartimos en ella.

Publicación original

23 de septiembre de 2014

10 herramientas para la curación de contenidos


Compartimos la presentación de Iciar Silvestre para Econred (vía Los Content Curators). Si bien está enfocada a la estrategia de marketing online, nos puede ser de utilidad si la aplicamos al rol del docente como intermediario crítico del conocimiento,  Content Curator.  
La presentación se basa en tres ejes: ¿Qué es?, ¿En qué me puede ayudar? y Herramientas prácticas para la curación de contenidos:
Fase de búsqueda
     1. feedly
     2. alertas de Google
     3. Twitter
Fase de selección 
      4. pocket
      5. Evernote
Fase de caracterización u organización
      6. Canva
      7. Scoop.it
      8. paper.li
      9. Pinterest
     10. Storify




21 de septiembre de 2014

Padlet: Crear y compartir un muro interactivo

Padlet —según wwhat's new— es una excelente opción para guardar y compartir diferentes contenido multimedia sin complicarnos con demasiadas opciones. Podemos utilizarlo como un archivo personal o como una pizarra colaborativa.

La dinámica de Padlet: https://es.padlet.com/ es muy simple, se presenta como un tablero en blanco que podremos utilizar a nuestra voluntad con solo arrastrar y soltar los elementos que queremos guardar: imágenes, videos, audio, presentaciones. Podemos integrar contenido desde nuestro equipo, webcam o insertando una URL.

Tiene muchísimas opciones de personalización. Además de poder agregar títulos y descripciones a cada uno de los elementos que subimos a Padlet, podemos optar por agregar una imagen de fondo, escoger el formato de presentación, configurar las notificaciones, señalar si será una pizarra pública o privada, entre otras opciones.

Aunque no es necesario registrarnos para acceder a Padlet y crear nuestra pizarra, podremos tener más control de las opciones si nos creamos una cuenta. Las formas en que podemos utilizar Padlet son muchas, por ejemplo, como recurso educativo al implementar una forma fácil de crear proyectos colaborativos, como un collage, para crear listas de tareas, compartir información, etc. 


En el blog Princippia se enumeran varias propuestas para realizar con los estudiantes utilizando esta herramienta:
 
—Lluvia de ideas o brainstorming.
—Resolución de dudas o preguntas efectuadas por los alumnos.
—Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación.
—Sintetizar las ideas más importantes de un tema.

Además, nos puede servir a los docentes para:
— Recopilación de recursos para utilizar en el aula en una unidad didáctica concreta: Los recursos pueden ir desde elementos que tenemos publicados en la red (Google Drive, videos de Youtube y otros) como documentos que tenemos almacenados en la PC o dispositivo y que podemos subir al repositorio de Padlet.
—Evaluar los trabajos realizados por los alumnos. Dado que el entorno lo permite, estableciendo una cierta nomenclatura en la creación del muro, puede utilizarse para realizar comentarios, guiar a los alumnos o evaluar el trabajo realizado por ellos.

Videotutorial│Trabajo colaborativo con Padlet, vía @princippia



Más sobre Padlet│http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Padlet

20 de septiembre de 2014

Learni.st: organizar y compartir materiales web

Una estudiante de "Apropiación pedagógica de las TIC", de 3º Año del Profesorado de Educación Primaria, me envió un mensaje vía Facebook, preguntándome si les podía ayudar, sugiriéndoles sitios de Internet para que chicos de 6º grado realizaran una actividad de búsqueda de información en el área de Ciencias Naturales. 
Hemos hablado en clase de la necesidad de elaborar propuestas —cuyos destinatarios son alumnos de nivel primario— cuyas consignas no sean "buscar en Internet" sino seleccionar los sitios e indicarles las URL, evitando de este modo los posibles riesgos que podría generar una búsqueda no guiada.
Después de enviarle los enlaces recordé la publicación de Educacontic: Organiza tu material web con Learni.st : Learni.st es una herramienta 2.0 que puede resultarnos muy útil para la recopilación de materiales y recursos basada en el concepto de la curación de contenidos. Con esta aplicación online podemos crear listas de contenidos que encontramos en la red o creados por nosotros mismos según los objetivos de nuestro trabajo. Como todas las herramientas 2.0, es una comunidad donde se comparten los recursos y se pueden seguir a otros usuarios para consultar diferentes tipos de publicaciones. Por supuesto, los trabajos se comparten fácilmente en la red a través de Facebook, Twitter y cuenta con aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android.

Comparto, entonces, la recopilación realizada en Learni.st: Ciencias Naturales. Primaria.

Fuente│ http://www.educacontic.es/blog/organiza-tu-material-web-con-learni-st

19 de septiembre de 2014

Paulo Freire

Paulo Freire nació el 19 de setiembre de 1921, en Recife, capital del estado brasileño de Pernambuco. En el día en que hubiera cumplido 93 años, compartimos un documento y algunas de sus frases reconocidas.

Aportaciones de Paulo Freire a la Educación y las Ciencias Sociales. Autores: José Ramón Flecha García, Lidia Puigvert Mallart. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 33, 1998 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Paulo Freire: experiencias educativas en Valladolid / coord. por Martín Rodríguez Rojo, M. Raúl de Prado Núñez) , págs. 21-28

Resumen: Partiendo de la demostración de la validez y actualidad de la obra de Paulo Freire, se plantean tres argumentos para mostrar las proyecciones de futuro de sus propuestas. El primero: el diálogo frente al corporativismo. Un diálogo que supera la concepción constructivista abarcando toda la comunidad como constructora de la realidad y del saber. El segundo: transformación en lugar de adaptación, perspectiva desde la que propone la transformación del entorno de aprendizaje. Y el tercero: igualdad de diferencias en lugar de diversidad, que supone el derecho a vivir las propias opciones y supera la concepción homogeneizadora y la afirmación de la diversidad como objetivo, que sólo consiguen aumentar las desigualdades. 












18 de septiembre de 2014

Slide.ly: Crear y publicar presentaciones de imágenes


Slide.ly es un excelente sitio gratuito para crear presentaciones o slideshows (pases de imágenes) acompañadas de audio y con la posibilidad de elegir diferentes efectos visuales. Las imágenes pueden ser subidas desde tu disco duro o agregarlas directamente desde tu cuenta de Facebook, Picasa, Instagram o Flickr. En cuanto a la música podremos seleccionarla e insertarla desde la propia aplicación de la amplia colección que Youtube y SoundCloud tienen. Una vez publicadas podrás compartirlas con tus amigos de Facebook, insertarlas en tu blog o en Twitter y sus posibilidades didácticas veremos que son muchas y variadas.

Entre sus aplicaciones educativas podemos señalar:
—Recopilación de imágenes temáticas sobre una época de la Historia.
—Creación de pequeñas historias, poesías, cuentos, narraciones, autobiografías, etc. ambientadas con imágenes y música.
—Realización de montajes de fotos de salidas didácticas, celebraciones, conciertos, excursiones, eventos educativos, etc.
—Presentaciones de trabajos realizados por los alumnos.
—Creación de trabajos visuales relacionadas con los contenidos de nuestra materia. Diapositivas de escritores, inventores, para clasificar flores, animales, países, un estilo pictórico, etc.
—Elaborar presentación de fotos de los alumnos para el lateral del blog.
—Organizar y recopilar imágenes con enlaces y diversa información para ampliar temas de clase.
—Recopilación de proyectos, actividades, etc. realizadas a lo largo del curso. (Leer la entrada completa).

Tutorial de Slide.ly elaborado por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo



Ejemplo de slideshow en Slide.ly

El telégrafo. Exposición oral Proyecto Impresion(antes) by Slidely Slideshow


Más sobre Slide.ly en Scoop.it│http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Slide.ly

17 de septiembre de 2014

Convertir formatos online

¿Necesitas convertir un archivo wav a mp3?¿O un documento word a PDF? Pues esto y mucho más se puede hacer online y sin necesidad de descargar e instalar ningún tipo de software. Además, tampoco requiere engorrosos pasos para registrarse e iniciar sesión como usuario. Compartimos dos alternativas:



ONLINE-CONVERT ofrece conversores de audio, video, imagen y documentos con una gran variedad de formatos en cada uno de ellos, ¡y en español!

Otra herramienta adecuada para esta función es ZAMZAR.  Solo debemos acceder al sitio, subir el archivo a transformar (no debe sobrepasar los 100 MB), indicar el formato de salida, escribir la dirección de correo en la que queremos recibir los resultados, y proceder a la conversión. Completamente rápido, preciso y gratuito.


Gracias a Celestino Arteta Iribarren en el Blog del PNTE sobre noticias, experiencias y recursos TIC; y a Fabriciano González, en Batiburrillo.net: Zamzar, para convertir archivos

16 de septiembre de 2014

Viejas y nuevas formas de ser joven. Diálogo con Sergio Balardini

Diálogos del SITEAL. Conversaciones con Sergio Balardini. Viejas y nuevas formas de ser joven. El impacto de las transformaciones socioculturales en la construcción de las identidades juveniles. Mayo 2014.

Al analizar el impacto de las transformaciones socioculturales en la construcción de las identidades juveniles, Sergio Balardini afirma que, comparando con otras generaciones, actualmente la brecha entre jóvenes y adultos es más tecnológico-cultural que ideológico-política. Entre el consumo, los medios de comunicación, las pantallas, la tecno cultura y los pares, los jóvenes construyen hoy en día sus identidades. Hay menos espacio para grandes relatos, utopías e instituciones tradicionales. Para algunos jóvenes, la tecnología proyecta exponencialmente la abundancia de bienes materiales, simbólicos y tecnológicos, y el desafío pasará por saber construir y establecer un orden de prioridades en relación a esa opulencia. Para otros, el reto sigue siendo la lucha diaria por conseguir los bienes. En ese punto, se observa un movimiento pendular entre identidades muy flexibles e identidades mucho más rígidas que se construyen con los pocos recursos que se disponen. La pérdida de alguno de estos recursos se vive como un hecho agresivo que incide directamente en la construcción identitaria. En cambio, donde hay abundancia de recursos, esta circunstancia no asume tal gravedad.

photo credit: DaveLawler via photopin cc
 
Hoy, la brecha entre jóvenes y adultos es más tecnológico-cultural que ideológico-política. Las mediaciones tecnológicas, las imbricaciones de las nuevas tecnologías con los cuerpos juveniles, el modo de procesar los vínculos y las emociones, son cuestiones que difieren notablemente de una a otra generación.



Sergio Balardini es Licenciado en Psicología; ha realizado estudios de Maestría en Administración Pública. Es Director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES). Integra el Programa de Estudios en Juventud de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), del cual fue coordinador entre los años 1995 y 2005. Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) durante los años 1997 a 2003 y como director de Capacitación y Estudios de la Dirección Nacional de Juventud (1999-2001). Ha coordinado y participado en el diseño y puesta en marcha de diferentes programas y proyectos en diversos organismos públicos, en las áreas de desarrollo social, educación y juventud. Entre sus temas de trabajo se destacan: Políticas Públicas de Juventud; Participación Juvenil Social y Política; Ciberpolítica: las nuevas formas del activismo; Subjetividades Juveniles y Nuevas Tecnologías; Nuevas infancias y adolescencias; Relaciones intergeneracionales. Gestiona el sitio Subjetividades y Tecnocultura.
—Considerando el periodo que va desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, ¿Cómo se ha ido transformando el modo en que los jóvenes procesan su identidad? ¿Qué aspectos emblemáticos diferencian a la juventud actual de la generación que la precedió?

Todas las instituciones que hacen al mundo de vida de los jóvenes registran notables cambios: el Estado, la política, el mercado laboral, la escuela. Comparando con otras generaciones, actualmente la brecha entre jóvenes y adultos es más tecnológico-cultural que ideológico-política. En general, al hablar de rupturas generacionales, se mencionan los años ‘60 como paradigmáticos. No está mal en más de un sentido, pero refleja la mirada de quienes hoy somos adultos y fuimos jóvenes en aquellos años. Hoy nos encontramos frente a una brecha de magnitud similar o mayor, sólo que no es ideológica y política sino que está ligada a lo tecno-cultural. Las mediaciones tecnológicas, las imbricaciones de las nuevas tecnologías con los cuerpos juveniles, el modo de procesar los vínculos y las emociones, son cuestiones que difieren notablemente de una a otra generación.


15 de septiembre de 2014

Rebeca Anijovich: La evaluación de los aprendizajes


Gracias al profesor Andrés Borgetto, en Facebook,  por compartir este video presentación de la Prof. Rebeca Anijovich, acerca de la evaluación de los aprendizajes.
Rebeca Anijovich, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Formación de Formadores de la UBA, es una de las autoras citadas en la bibliografía de referencia del Módulo Seminario Intensivo 1 (Evaluación), del Postítulo Especialización en Educación y TIC.
En la clase 4 del Seminario intensivo 1 (Evaluación) se plantea: “La efectividad de una retroalimentación depende de la receptividad de quien la recibe, pero también de cuan eficaz sea el que la comunica. Quien emite el feedback debe utilizar un nivel de lenguaje verbal y no verbal adecuado para su receptor y crear un contexto físico y emocional para que el mensaje impacte en la dirección deseada” (Anijovich; 2010: 136). Éste y otros conceptos esclarecedores desarrolla Rebeca Anijovich en relación con la evaluación formativa:

12 de septiembre de 2014

¿Cómo evaluamos?: Rúbricas

1. ¿Qué es una rúbrica?

Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Consiste en preparar una matriz de valoración que recoja los elementos que queremos evaluar y fije, para cada uno de ellos, los criterios que usaremos para darles un valor u otro.

Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

2. Elementos básicos de una rúbrica 

—Aspectos a evaluar: componentes que incluyen el marco de la evaluación del producto/desempeño del estudiante
—Escala de calificación: categorías que definen la calidad del trabajo del estudiante
Criterios: breve explicación de la evidencia que permite juzgar el trabajo particular de un estudiante a lo largo de las distintas dimensiones o criterios y asignarlo a un nivel de desempeño concreto

3. Utilidad

La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos.

Las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales o prácticas en laboratorio, entre otras.

Evidentemente sirve como herramienta de evaluación pero a la vez puede ser una herramienta formativa para el alumno. Por medio de ese conjunto de criterios específicos, se hace una descripción detallada del tipo de desempeño esperado y los criterios para su análisis; así, los alumnos conocen con todo detalle qué es lo que tienen que hacer y cómo para ser valorados positivamente.

El profesor puede utilizarla como una herramienta de evaluación pero también puede hacérsela llegar al alumno y utilizarla como una herramienta de trabajo conjunto a lo largo del curso; el profesor podrá realizar un seguimiento de las tareas y del aprendizaje del alumno de una forma más eficaz y continua en el tiempo y proporcionarle así un feedback adecuado.

4. Tipos de rúbrica

Comprehensiva, holística o global: la que considera la ejecución del alumno como una totalidad sin juzgar por separado las partes que la componen. Permite calificar la totalidad del trabajo.

Analítica: mediante ella se evalúa por separado las diferentes partes o componentes del producto o desempeño de modo que la retroalimentación que puede proporcionarse al alumno es más compleja, amplia y definitiva.

5. ¿Para quién?

Utilizada como herramienta de evaluación, la rúbrica es útil para el profesor; si se usa como herramienta de trabajo conjunto (evaluación formativa), tanto el profesor como el alumno podrán salir beneficiados.

Para el profesor supone una ayuda encaminada a:

—definir claramente la tarea y los objetivos de aprendizaje a los que responde así como el modo de alcanzarlos, lo que promueve que el alumno aprenda mejor

—especificar los criterios de evaluación

—concretar y describir cualitativamente, no sólo cuantitativamente, los distintos niveles de logro que el alumno puede alcanzar (¿cuáles son las evidencias deseadas para constatar el nivel de logro de las competencias/objetivos definidos previamente?)

—clarificar y vincular objetivos de aprendizaje y evaluación con las actividades y contenidos del curso

—reducir la subjetividad de la evaluación

—medir el desempeño del alumno mediante criterios cuantitativos, cualitativos y/o mixtos

Para el alumno supone:

—un conocimiento de las pautas que ha de seguir para alcanzar el éxito en la tarea encomendada

—una guía eficaz para revisar sus trabajos antes de entregarlos finalmente al profesor

—una herramienta eficaz para la autoevaluación ya que mediante ella puede identificar fácilmente sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar

—conocer los criterios con los que va a ser evaluado, lo que es una ayuda para organizar y dirigir su estudio de un modo u otro

—una herramienta eficaz para valorar a los compañeros (en el caso de que se use la evaluación por pares)

—la adquisición de una mayor conciencia de su propio proceso de aprendizaje; trabajando con la rúbrica puede ver el proceso que ha seguido para llegar al dominio o no de una competencia o tarea, qué le ha costado más y que no, etc.

6. Bibliografía

Prieto, L. (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro.



Para profundizar│Rúbricas http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Rubricas

ACTUALIZACIÓN  
Video Rúbricas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? De Raúl Santiago Campion (25/08/2015).
 

6 de septiembre de 2014

Rita Pierson: el legado de una Maestra


Esta entrada surge como un intento de dar respuesta al interrogante planteado por Débora Kozak (@dkozaktw) en el post de su blog Pensar la escuela: ¿Cómo nos recordarán nuestros alumnos? Para ello traigo a Contar con TIC el comentario de gratitud publicado en Pensar la escuela, en razón de habernos mencionado.


También, para compartir el video de TED Talks  Education al que Débora hace referencia: Rita F. Pierson: Todo niño necesita un campeón

Pierson falleció en junio de 2013, según nos enteramos por TEDxBaluarte quienes presentan a la ponente de esta manera: "Rita F. Pierson, maestra profesional desde 1972, enseñó en la escuela primaria, educación media y especial junior. Ocupó los cargos de consejera, coordinadora de pruebas y de vicedirectora. En cada uno de estos roles, ella trajo una energía especial al puesto: el deseo de conocer a sus estudiantes, mostrarles lo mucho que importan y apoyarlos en su crecimiento, fueron sus prioridades".



Me emocionaron las palabras de Rita F. Pierson, como ella soy hija de maestra y, aunque mamá falleció en 2010, todavía está presente su ejemplo de entrega a la comunidad donde ejerció el oficio docente.

El jueves le comentaba a un grupo de estudiantes de primer año de formación docente que quizás porque mi madre tuvo siempre clara y evidenció su vocación desde pequeña (como me contaba en las tantas charlas que manteníamos acerca de la experiencia educativa) por bastante tiempo sentí que me faltaba la vocación y que la vida me había llevado a un lugar que no había elegido sino que se fue dando. Entendí luego (terapia mediante) que lo que elijo es la Educación, este “camino al andar” que fui y sigo recorriendo más como aprendiz que como enseñante.

¿Cómo me gustaría que me recuerden mis alumnos?
Como alguien que desea aprender, de y con Otros, explorar, indagar, compartir interrogantes y algunas certidumbres. Como una mujer que respeta y escucha, que no tiene temor a manifestar sus limitaciones, y que procura cotidianamente desarrollar sus potencialidades. Que los interpela a cuestionar, a aportar y trabajar colaborativamente, a valorar a sus pares, a comprometerse con la tarea de enseñar, atendiendo a los vínculos y las emociones, como revela Rita F. Pierson en el video. Es lo que intento desde la hibridación de lo presencial y lo virtual, lo sincrónico y lo asincrónico: aula, sala, patio, blog, redes, grupos, mensajes, correos…


2 de septiembre de 2014

Internet Archive Book Images: millones de imágenes históricas de dominio público en Flickr

Vía TélamInternet Archive publicó en la plataforma social de fotos más de 2,6 millones de imágenes libres de derechos (de uso libre), que van desde el año 1.500 hasta 1.922.



Se tratan de fotos y dibujos provenientes de más de 600 millones de libros escaneados por la organización Internet Archive, conocida desde 1996 por poseer el historial más importante de la red. 

La iniciativa incluye la publicación de un total de 14 millones de imágenes, que hasta el momento eran de difícil acceso, e incluye todo tipo de contenidos digitalizados: fotografías, grabados, dibujos, publicidad y pinturas, entre otros. 

La sección que almacena el material se llama "Internet Archive Book of Images", es de libre acceso y no necesita registro.

El impulsor del proyecto es Kalev Leetaru, un empleado de Yahoo! -dueña Flickr- que creó un software capaz de extraer y procesar las imágenes de los libros digitalizados. 

Una de las características destacadas del proyecto es la información adicional que se ofrece de cada imagen, como el año y el lugar de publicación, la diversidad de etiquetas para poder ser encontradas en la plataforma con mayor facilidad y el texto original que acompañaba la imagen en cuestión.

1 de septiembre de 2014

¿Para qué educarnos si eso no significa una transformación personal y del mundo?

Gracias a Fernando Trujillo Sáez (@ftsaez) llego a esta publicación de Ignacio Calderón Almendros (@icalmendros): Schumacher ya no es Schumacher: Algunas incertidumbres acerca de la identidad, las diferencias y las dicotomías excluyentes.

El post me impactó, recomiendo su lectura, porque considero que nos interpela a pensar-nos.



Hace unos meses, antes de que Michael Schumacher saliera del coma tras su accidente de esquí, leí un titular que me llamó poderosamente la atención. Gran cantidad de medios de comunicación se hicieron eco de las palabras que Richard Greenwood, un reputado neurólogo, ofreció en una entrevista para la Asociación Médica Americana de Psiquiatría: "Si Michael Schumacher sobrevive, no va a ser Michael Schumacher". Y desde que la leí no he podido dejar de dar vueltas a esta paradoja que cada día me vuelve a sumergir en la incertidumbre.

Varias son las ideas que no me dejan en paz. La primera de ellas tiene que ver con la identidad. Porque si Schumacher sobrevivía al accidente, según el médico, dejaría de ser él. Y el problema es que sabemos que sigue vivo... Se produce así un episodio de gran trasferencia de poder: la identidad de Michael la definen, desde que entró en el hospital, los médicos. Ya no es él, ya no tiene control sobre quién es, sino que es definido por ellos. Comienza así a pertenecer a uno de esos colectivos definidos por terceros. Schumacher ya no es Schumacher. Es, en palabras del médico, "otro". Ha sido despojado, incluso, de su pasado. Y muy probablemente ese "otro", el eterno otro, estará presidido por la discapacidad.

Por otra parte, de esas palabras del médico se trasluce una concepción inmovilista del ser humano: siempre somos la misma persona. Siempre somos idénticos. El tiempo (y con él la experiencia) pasaría por nosotros sin dejarnos huella, sin modificarnos. Schumacher siempre fue igual hasta que un día adquirió la condición de persona discapacitada. Y desde aquel preciso momento, dejó de ser él. Cuesta pensar que el bebé Michael fuera idéntico al Schumacher que veíamos en televisión ganando títulos de F1, pero en esa falacia vivimos. Nadie cuestiona su identidad, nadie advierte sus continuas diferencias, hasta que adquiere la discapacidad. Y es en ese momento en el que se le aísla en la leprosería de las diferencias, impidiendo la alteridad. Sólo entonces es otro, sólo entonces es diferente al resto de los seres humanos, que seguimos siendo idénticos de por vida... Hasta que un día, a menudo a la vejez, nos expulsan del mundo de los idénticos, con la excusa de que el Alzheimer o la demencia nos transformó en otra persona diferente al resto y a nosotros mismos. Y preferirán recordarnos como antes, porque esa nueva persona, otra persona, tiene que exiliarse al mundo invisible en el que ya se ha sumido a Schumacher. Ya nadie lo ve.

Pero en este caso hay otra paradoja que acapara mi atención: Schumacher, el Schumacher del que hablaba el neurólogo, el verdadero Schumacher y no el actual impostor, era en realidad la marca Schumacher. El logo Schumacher. El rojo Ferrari Schumacher. La cosa Schumacher. Y entonces, en este caso, Michael pasa de ser cosificado como producto de consumo (el auténtico y único Schumacher) a ser cosificado como producto de desecho (el impostor que ya no es Schumacher). Cosificado en cualquier caso, convertido en cosa, para una sociedad capitalista en la que la persona Schumacher nunca importó más que a su familia y a sus amigos. A esos para los que nunca fue el mismo, o para los que en realidad, sigue siendo el mismo.

Y esta diferenciación interesada que hacemos de unos y no de otros se encuentra a la base de buena parte de las exclusiones que en la actualidad construimos entre todos y todas. Porque "el diferente" es siempre el otro, porque yo soy idéntico. Yo soy normal. Por eso seguimos divisiones dicotómicas que nos obligan a renunciar a lo que hay del otro en mí y a excluirlo: inteligente/torpe, autóctono/extranjero, válido/inválido, aprobado/suspenso, bueno/malo... Necesitamos reivindicar nuestra naturaleza compleja, a caballo entre la identidad y las diferencias, entre el yo y el otro, entre la realidad y los sueños. Porque negar las diferencias conlleva la muerte, como la que le dio el neurólogo a Schumacher con aquellas palabras. ¿Para qué educarnos si eso no significa una transformación personal y del mundo? Necesitamos reivindicar el nosotros. Seguro que el hijo y la hija de Michael no tienen dudas sobre su padre. Ese neurólogo debería, en lugar de informar, preguntarles.

Autor: Ignacio Calderón Almendros

Profesor de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga (España). Interesado en la experiencia de exclusión e inclusión educativa de personas situadas en los márgenes, desde la discapacidad, la desventaja sociocultural y la inmigración. Empeñado en que la escuela sea un lugar donde todos y todas podamos crear sentido.

Fuente│Schumacher ya no es Schumacher
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