26 de febrero de 2014

18 de febrero de 2014

Lectura crítica en Internet (2001). Por Burbules y Callister (h)

El libro fue publicado hace más de diez años. Sin embargo, la relectura del capítulo 4: Lectura crítica en Internet ayuda a tener en claro, todavía hoy, los patrones de usuarios críticos e hiperlectores.


Rescataré algunas frases que me parecen significativas en relación con los usuarios críticos y que entiendo mantienen vigencia:
—Con Internet surgen una ventaja y un inconveniente: la ventaja de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista, y el inconveniente de contar con información de millones de procedencias y con innumerables puntos de vista.
—Uno de los rasgos de los entornos virtuales es que, por lo general, sólo nos es posible saber de un sujeto lo que este sujeto desea que sepamos de él. 
—A menudo será importante verificar la información con fuentes múltiples: comparar fuentes variadas aumenta la probabilidad de identificar información más útil y confiable.
—Un procedimiento de enfoque crítico consiste en preguntar: "¿A qué intereses responden esta información y esta manera de presentarla?" Es necesario cuestionar los énfasis y omisiones de contenido.
—Cuando la información publicada en Internet carece de contexto, los usuarios críticos deberán recrearlo, si pueden.
—Una lectura crítica exigirá que nos preguntemos: "¿Qué no aparece aquí?" o "¿Quién falta?"
—Se necesitan habilidades adicionales de interpretación y evaluación que resulten aplicables a una gama amplia de medios: la lectura crítica de imágenes, música y video.
—Los juicios de credibilidad a menudo constituyen una práctica social, en el marco de una identidad colectiva (...) La inteligencia y los recursos de la comunidad superan a menudo los de cada uno de sus miembros.
—La falta de diversidad (o de tolerancia a la diversidad) dentro de una comunidad puede constituir una importante desventaja en cuanto a su capacidad de reflexión respecto de los entornos de información.
—Crear una mayor capacidad de crítica en los usuarios es una importante meta educativa.






Burbules, Nicholas C. y Callister, Thomas A. (h)  (2001) Capítulo 4: Lectura crítica en Internet en Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Granica. Barcelona, pp. 75-156 [en línea] Extraído de http://mfraga.blog.unq.edu.ar/modules/news/

Reseña de Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información de Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister. Revista: REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa 2004.  Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15506211

La escuela y la era virtual (2002)

Imagen

14 de febrero de 2014

TinEye: búsquedas a partir de una imagen

TinEye es una herramienta de búsqueda a partir de una imagen subida por el propio usuario o contenida en un enlace. El motor localiza imágenes disponibles en la web similares a la que el usuario ha subido, las muestra y enlaza la dirección de web en la que está ubicada. Es muy útil para saber si alguien ha utilizado una de tus imágenes en la red sin tu permiso, si la imagen que quieres utilizar ya está en Internet y tiene derechos de autor, o simplemente para buscar imágenes similares o de distinto tamaño a una de muestra. (descripción de @marilabautista en CreaTICInnova).




Como explican en Bitelia, puede ser una alternativa a la búsqueda inversa de imágenes en Google y por tanto sirve para los mismos objetivos: "Descubrir la fuente original de una imagen; averiguar la fecha aproximada en la que se creó o apareció por primera vez en la red;  averiguar el autor de una fotografía; revisar si alguien ha usado imágenes de tu propiedad en otro sitio sin permiso; o descubrir versiones manipuladas de las imágenes."

Otra utilidad que brinda TinEye es la búsqueda de imágenes con licencia Creative Commons en Flickr, a partir de colores.


De este modo ofrece la posibilidad de seleccionar una imagen conforme el color que hayamos elegido. Una vez en Flickr, optamos por el tamaño adecuado a nuestro proyecto (presentación, blog u otro diseño gráfico).



Como ejemplo, compartimos esta fotografía de Flickr:


crédito de la imagen warm pink by melanie cook


Fuentes y artículos relacionados│http://www.scoop.it/t/contar-con-tic?q=TinEye

13 de febrero de 2014

Hashtags en Google+

Un hashtag es una palabra o frase (sin espacios) precedida por el símbolo # (por ejemplo, #Cocina) que permite encontrar conversaciones sobre un tema concreto y unirse a ellas. Al hacer clic en un hashtag, se muestra contenido relacionado. Así se lo define en  Hashtags en Google+.




Me puse a investigar un poquito sobre los hashtags en Google+ a raíz del tuit de +Lur Lurias ( @el_lur en Twitter):

Entonces, elaboré un minitutorial acerca de cómo son los pasos a seguir para explorar hashstags en Google+. Me encontré con la dificultad de no poder guardar las búsquedas en Google+, según me entero por este artículo: Google Plus elimina la opción de guardar las búsquedas.
En consecuencia,  deberemos añadir a marcadores de nuestro navegador web la página de resultados de las publicaciones del hashtag seleccionado. Como alternativa, podremos utilizar Evernote, Diigo u otro marcador habitual.
Por ejemplo, si el hashtag elegido fuera #blogs obtendríamos este enlace  https://plus.google.com/u/0/explore/Blogs y sus relacionados. 

El minitutorial puede verse en Google Drive, accediendo a este enlace: Hashtags en Google+.
En SlideShare:




Fuentes


9 de febrero de 2014

Canva: herramienta web para crear infografías y otros diseños

Canva es una herramienta que nos permite crear infografías y además folletos, carteles, documentos, slides, posters, tarjetas, portadas para Facebook, invitaciones, collages de fotografías y otros diseños gráficos, de  manera sencilla (lleva su tiempo, al principio porque ofrece múltiples posibilidades de edición) y gratuita. Brinda plantillas e imágenes prediseñadas de Canva y también podemos subir nuestras propias imágenes y modificar o agregar textos. La tipografía es variada con una cantidad importante de fuentes para elegir,  así como los fondos. Para usar Canva deberemos registrarnos con el nombre de usuario, cuenta de correo electrónico y contraseña. Los proyectos que iniciamos y vamos editando se van guardando automáticamente, lo que favorece la edición si salimos del sitio y regresamos después. Una vez finalizado el trabajo, podemos descargarlo en formatos PDF y PNG. Si deseamos compartirlo nos ofrece un link y botones para Facebook y Twitter.



En relación con su uso educativo, acordamos con  Contraste: "Sus utilidades didácticas para los alumnos pueden ser la presentación de trabajos donde el elemento visual sea importante: murales, presentaciones personales, comentarios y opiniones sobre fotografías, tarjetas e invitaciones, etc. También se puede utilizar para crear folletos para anunciar eventos de nuestro centro. E incluso para crear imágenes y diseños para ilustrar las entradas de nuestro blog educativo o elaborar Infografías educativas".


Ejemplo de una infografía elaborada con Canva:
Videotutorial realizado por Pedro José García González @maspositivor


Fuentes│
Canva  https://www.canva.com/ 
Para saber más: Scoops sobre Canva http://www.scoop.it/t/contar-con-tic/?tag=Canva

ACTUALIZACIÓN


6 de febrero de 2014

Popplet: trabajo colaborativo en el mismo mapa

Popplet es una herramienta que posibilita trabajar de manera colaborativa, ordenando visualmente nuestras ideas. Como explica +Raúl Diego Obregón "es otra herramienta de la web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos". Los mapas pueden contener: texto, imágenes, anotaciones, videos e hipervínculos web. Una vez que hemos creado nuestro esquema o mapa lo podremos insertar en un sitio web, un blog, como también exportarlo en formatos  .jpg o  .pdf. 


En Scoop.it he recopilado diferentes artículos que describen el funcionamiento (bastante intuitivo) de Popplet, incluyendo tutoriales. Para agregar colaboradores es suficiente con escribir el nombre del usuario que queremos invitar o su correo electrónico y hacer clic en "add them!" como se ve en la captura de pantalla.


Ejemplo


Un ejemplo de trabajo colaborativo es el mapa realizado en el MOOC #escenariostec Redes sociales en la enseñanza, que puede verse en Popplet.

4 de febrero de 2014

¿Quiénes pueden pinear en un tablero grupal de Pinterest?

Estoy participando en el Curso masivo abierto en red “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente#eduPLEmooc. El reto que nos plantearon en la Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje consiste en elegir un tema (en mi caso, seleccioné Redes Sociales en el Aula) y crear una comunidad en Google+ para desarrollar las actividades que nos posibiliten la elaboración de una propuesta de implementación en el aula. 
Con los compañeros cursantes fuimos abriendo distintos espacios para encontrarnos, intercambiar y publicar, con vistas a la concreción del proyecto:  la comunidad en Google+, un grupo en Diigo, una lista en Twitter  y un tablero grupal en Pinterest

Como usuaria de Pinterest, más como entretenimiento que para darle un uso escolar, me pareció sencillo convertir el tablero que había creado para el MOOC en un tablero grupal, invitando a los miembros de la comunidad a participar en él. ¡Error! Empezaron vanos intentos de enviar invitaciones. Ni con el nombre de usuario ni con la cuenta de correo electrónico me permitía hacerlo.  ¿Qué sucede?

If you and another pinner are following each other, you can invite them to a group board. 

Según se explica en Ayuda, para invitar a un usuario de Pinterest a pinear en un tablero grupal es necesario seguirlo y que nos siga. Si no nos seguimos mutuamente (todos los tableros) no podemos ingresar la invitación. 

Esto que aprendí basado en la experiencia de gestionar el tablero grupal no coincide con las distintas publicaciones que  encontré en Internet, por lo cual infiero que se ha cambiado la configuración de permisos. 

Además del creador, los otros colaboradores del tablero grupal pueden enviar invitaciones a pinear en él.  Como también quitar a quienes invitaron.
Para evitar la "infoxicación" de los miembros de la comunidad de aprendizaje, como alternativa y seguir probando la gestión de tableros grupales, creé otro usuario que, a la fecha, tiene solamente el tablero que corresponde a los pines de Redes Sociales en el Aula. ¿Quién dijo que sólo se aprende haciendo?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...