6 de septiembre de 2014

Rita Pierson: el legado de una Maestra


Esta entrada surge como un intento de dar respuesta al interrogante planteado por Débora Kozak (@dkozaktw) en el post de su blog Pensar la escuela: ¿Cómo nos recordarán nuestros alumnos? Para ello traigo a Contar con TIC el comentario de gratitud publicado en Pensar la escuela, en razón de habernos mencionado.


También, para compartir el video de TED Talks  Education al que Débora hace referencia: Rita F. Pierson: Todo niño necesita un campeón

Pierson falleció en junio de 2013, según nos enteramos por TEDxBaluarte quienes presentan a la ponente de esta manera: "Rita F. Pierson, maestra profesional desde 1972, enseñó en la escuela primaria, educación media y especial junior. Ocupó los cargos de consejera, coordinadora de pruebas y de vicedirectora. En cada uno de estos roles, ella trajo una energía especial al puesto: el deseo de conocer a sus estudiantes, mostrarles lo mucho que importan y apoyarlos en su crecimiento, fueron sus prioridades".



Me emocionaron las palabras de Rita F. Pierson, como ella soy hija de maestra y, aunque mamá falleció en 2010, todavía está presente su ejemplo de entrega a la comunidad donde ejerció el oficio docente.

El jueves le comentaba a un grupo de estudiantes de primer año de formación docente que quizás porque mi madre tuvo siempre clara y evidenció su vocación desde pequeña (como me contaba en las tantas charlas que manteníamos acerca de la experiencia educativa) por bastante tiempo sentí que me faltaba la vocación y que la vida me había llevado a un lugar que no había elegido sino que se fue dando. Entendí luego (terapia mediante) que lo que elijo es la Educación, este “camino al andar” que fui y sigo recorriendo más como aprendiz que como enseñante.

¿Cómo me gustaría que me recuerden mis alumnos?
Como alguien que desea aprender, de y con Otros, explorar, indagar, compartir interrogantes y algunas certidumbres. Como una mujer que respeta y escucha, que no tiene temor a manifestar sus limitaciones, y que procura cotidianamente desarrollar sus potencialidades. Que los interpela a cuestionar, a aportar y trabajar colaborativamente, a valorar a sus pares, a comprometerse con la tarea de enseñar, atendiendo a los vínculos y las emociones, como revela Rita F. Pierson en el video. Es lo que intento desde la hibridación de lo presencial y lo virtual, lo sincrónico y lo asincrónico: aula, sala, patio, blog, redes, grupos, mensajes, correos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar el blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...