28 de septiembre de 2012

Uso seguro y responsable de las TIC

Extraído de: RELPE:Uso responsable de las TIC
Insistimos con el tratamiento del tema del uso responsable y seguro de las tecnologías. Esta vez con la compilación de sitios web: Con Vos en la Web, de Argentina; Clic Seguro, de México; En TIC confío, de Colombia; Internet Segura, de Chile. Además, añadimos el enlace al CD 27 de la Colección educ.ar. 

También compartimos el link al documento (en formato PDF) de RELPE: Uso responsable de las TIC. En éste, se destaca esencialmente que: "la idea de uso responsable de las TIC ubica a las competencias y las actividades de los niños, niñas y jóvenes en el centro del problema. El punto es que los chicos y los jóvenes comprendan que las interacciones virtuales tienen consecuencias en la vida real".

Entendemos que favorecer esa comprensión es el compromiso que asumimos como adultos y docentes. Es nuestro propósito que las publicaciones, recursos, materiales disponibles en estos sitios puedan resultar útiles para ese fin. 




23 de septiembre de 2012

Redes Sociales: Tips para orientar y proteger a tus hijos

Para tus hijos, las redes sociales representan una forma fácil, divertida e inofensiva de interactuar con otros; sin embargo, existen algunos riesgos relacionados con su uso. Clic Seguro ofrece consideraciones para las familias, y algunos tips que, para una mejor visualización, los comparto en forma de presentación. Para leer el artículo completo y navegar por el sitio Clic Seguro, al final del post encontrarás el enlace correspondiente. 


¿Qué actitud debes adoptar frente a las redes sociales?

No censures. La solución no es prohibir el uso de las redes, mucho menos satanizarlas. Mejor habla con tus hijos sobre los peligros que hay en su uso inapropiado y cómo prevenir situaciones de riesgo.

Involúcrate. Crea tu perfil y conoce lo más posible sobre las nuevas formas de comunicación que ofrecen las redes. Quizás hasta te termines divirtiendo y encontrando amigos del pasado.

Sé comprensivo. Guía a tus hijos para que hagan un uso positivo de las redes y dialoga frecuentemente con ellos sobre lo que hacen cuando están en las redes, con quién se comunican y a quiénes agregan como nuevos amigos.

¡Confía en ellos! Informa a tus hijos con veracidad y confía en su criterio. La comunicación y la buena relación que tengas con ellos los hacen más fuertes e inteligentes ante situaciones de riesgo.

Exige. Conoce los términos y condiciones de las redes a las que pertenecen tus hijos. Revisa si los servicios que ofrecen son apropiados para la edad de tus hijos y exige a los administradores de estos sitios mayores controles para proteger la privacidad y seguridad de los datos.

Presentación: Redes Sociales. Tips para orientar y proteger a tus hijos



Clic Seguro es un sitio en Internet donde se ofrecen prácticos consejos para usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura y responsable. El proyecto pertenece a la  Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos, de México. 

16 de septiembre de 2012

TIC en el aula, ciclo de Canal Encuentro

TIC en el aula es una ficción de 8 capítulos que se propone orientar y dar herramientas a los educadores para maximizar el uso de las netbooks en el aula y acercarse a la realidad tecnológica de los alumnos.

En TIC en el aula, tres docentes concurren a un taller para aprender y profundizar sobre las Tecnologías de la información y la comunicación. La serie explora la relación de los docentes con las TIC, sus temores e incertidumbres ligados al saber y la redefinición de su rol en este nuevo contexto, como así también las posibilidades que estas herramientas brindan en el ámbito educativo.

Los cuatro primeros capítulos podrán verse durante septiembre. El martes 11 se emitió el capítulo estreno: “¿Cuál es el rol de la escuela en la sociedad tecnológica de hoy?” “Cómo navegar en internet sin naufragar”, “Incomunicados en la era de la comunicación”, “El mundo se hace cada vez más pequeño” son los nombres de los siguientes capítulos que podrán verse en la pantalla de Encuentro.

Capítulo 1. “¿Cuál es el rol de la escuela en la sociedad tecnológica de hoy?” Ver y descargar 

Fuente: http://portales.educacion.gov.ar/infd/sin-categoria/tic-en-el-aula-el-nuevo-ciclo-de-canal-encuentro/

15 de septiembre de 2012

Los mandamientos de Twitter

En Geek'sRoom, Héctor Russo publica una infografía, creada por Carlos Quintanar, sobre los Diez Mandamientos de Twitter, de Oscar del Santo, quien los escribió, "debido a la proliferación de trolls y sectarios en nuestro querido microblog, y para evitar que termine convirtiéndose en ‘territorio hostil‘". (Click sobre la imagen para ampliar). 

1. No aleccionarás públicamente a los demás. Si tienes alguna opinión sobre cómo los demás deberían tener su foto, haber escrito su perfil o en general gestionar su cuenta, escribe un post al respecto o envíales un mensaje privado pero no alecciones a la vista de todos: es arrogante, condescendiente y de bastante mala educación.

2. No te enzarzarás en debates estériles. Twitterland está tristemente lleno de fundamentalistas de izquierdas y de derechas, nacionalistas excluyentes, defensores de la única fe verdadera, fanáticos de sus equipos deportivos y otros guardianes de la (‘su’) ortodoxia y adalides del sectarismo con los que es imposible dialogar. No les des pábulo y, si es necesario, bloquéales.

3. Respetarás la libertad de expresión del resto. Todo el mundo tiene derecho a discrepar de las ideas políticas, gustos musicales, afinidades culturales y programas de TV favoritos de los demás. Eso no significa ni que sean incongruentes ni que no sepan de lo que están hablando: simplemente que sus gustos o ideas no son las tuyas. Respétalo.

4. No aplaudirás comentarios racistas, xenófobos, homófobos y aquellos que atenten contra la dignidad de las personas. Lo último que necesitan los sectarios es que se les aplauda. Desenmascáralos y no les rías las gracias.

5. No exigirás respuestas a tus dudas. Cuando haces una pregunta a tuiteros particulares que no son tus amigos, éstos no tienen niguna obligación ni de responderte ni de solucionar tus problemas. No pidas que parezca que des.

6. No exigirás RTs. Si deseas que alguien haga retweets de tus contenidos, por supuesto que los puedes solicitar pero en ningún caso exigir: los demás a veces no los valorarán o no considerarán oportuno asociarse con ellos por razones que no tienen por qué darte.

7. Respetarás el estilo de interacción ajeno. En la Tuitosfera existen estilos radicalmente distintos de interacción: desde aquellos que como norma hacen follow-back y responden a cada mensaje a los que no. Ambos tienen perfecto derecho a ello (al menos en lo que se refiere a los particulares) y nadie a imponer su estilo a los demás.

8. No copiarás contenidos ajenos. Si otr@s tuiter@s generan un contenido original, tienes la obligación moral si no legal de dar crédito al autor/a de ese contenido respetando la licencia o copyright si lo hubiera si lo publicas en tus espacios web. Lo contrario es piratería y de la peor especie.

9. No espamearás. El spam es uno de los mayores enemigos de Twitter y usarlo con cualquier excusa y bajo el pretexto que sea es caer muy muy bajo. Tolerancia cero con el spam.

10. No extenderás falsos rumores. Mentir a sabiendas – aunque sea sobre tus adversarios políticos, deportivos o intelectuales – es inaceptable, degrada la calidad del debate y se volverá contra ti antes de lo que esperas. Si has difundido un mensaje falso por error, discúlpate. 

14 de septiembre de 2012

Tendencias del usuario digital argentino

Compartimos el artículo: "El perfil del usuario digital argentino" publicado por Infotechnology.com

Un video de IAB Argentina muestra distintos aspectos del consumidor de Internet local. Desde la cantidad de horas que pasa viendo videos hasta la manera que utiliza la Web para informarse. 



La fiebre de los smartphones, la gran penetración de Internet en la población argentina (que ya alcanza un 64 por ciento), entre otros factores hacen del usuario argentino un gran consumidor online. Desde las noticias al e-commerce, pasando por el uso de videojuegos o por ver videos en YouTube por horas y horas, el usuario criollo encontró en la Web un gran espacio para desarrollarse tanto económicamente como culturalmente. En los últimos años, cada vez más emprendimientos online como proyectos culturales tienen su génesis en el mundo digital. 


Un estudio difundido por IAB Argentina muestra varios aspectos del perfil del usuario digital argentino desde donde se desprenden datos como que el 77 por ciento de los argentinos utiliza Internet desde su hogar, que consume 8,3 horas por mes promedio de video en la Web y 99 minutos por mes a leer noticias desde esta vía.



El video completo:

 

12 de septiembre de 2012

GraphicSprings, herramienta gratuita para crear logotipos



En Soft&Apps, Juan L. Bermúdez nos brinda una herramienta online, de uso gratuito, con la que podemos crear de forma sencilla y rápida el logotipo para nuestro sitio, empresa, compañía o marca: 


Cuenta con varios centenares de iconos gráficos, para que podamos elegir el que mejor se adapte a la imagen que deseamos:



Una vez elegido el icono, podemos personalizarlo a nuestro gusto en un cómodo editor visual:



 

También podemos insertar textos con el nombre de la compañía y/o nuestro eslogan, que igualmente podemos personalizar en cuanto a colores y fuentes:



Cuando nuestro diseño esté concluido, sólo nos resta descargarlo al disco duro en cualquiera de los formatos disponibles: jpg, png o jpeg.



Enlace: GraphicSprings

Vía: Soft&Apps

9 de septiembre de 2012

La historia de las cosas (video completo, en español)




"The Story of Stuff" en inglés originalmente, es un documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios, lanzado al público el 4 de diciembre de 2007, y narrado originalmente por Annie Leonard.

8 de septiembre de 2012

Identidad digital

Linda Castañeda y Mar Camacho son las autoras del artículo “Desvelando nuestra identidad digital” publicado en  El profesional de la información, 2012, julio-agosto, v. 21, n. 4, pp. 354-360; y   disponible en el siguiente enlace: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/17350/1/2012EPI.pdf

Resumen: Dado el nuevo concepto de identidad, consecuencia de los cambios tecnológicos y de comunicación actuales, se hace una aproximación crítica al concepto de identidad digital para desenmarañar su complejidad. Se presentan los resultados de una primera aproximación práctica, un estudio en el que se han analizado las percepciones de los alumnos de último año de universidad sobre su identidad digital, su nivel de preocupación en relación con la misma y la influencia de ésta en su presente y futuro profesional.
Palabras clave: Identidad digital, Comunicación, Educación, Redes sociales online, Web 2.0.

Compartimos, también, la presentación de Linda Castañeda:





En Twitter:
Linda Castañeda: @lindacq
Mar Camacho: @marett

7 de septiembre de 2012

Facebook: Cómo bloquear una aplicación

Después de leer "7 prácticas inaguantables en Facebook", nos hacemos cargo de practicar alguna de ellas. A excepción de lo que se plantea en su punto 1 "Granjas, corrales y demás juegos terminados en -ville:  Ahora se ha pasado un poco la avalancha, ¿o será que ya eliminamos de nuestras vidas a esas personas que se decían nuestros amigos y nos invadían con ofertas de ovejas o terrenos inexistentes? En todo caso nos dejaron una valiosísima enseñanza: no importa lo mucho que estés obsesionado con un juego, no por eso tienes que contaminar con esa peste los muros de todos tus amigos. Hay que decir que hasta el mismo Facebook aprendió de esto y antes de un éxodo masivo de gente atacada por esta práctica decidió poner un canal exclusivamente para que las aplicaciones y juegos aparezcan al costado y no invadan tu timeline".

No obstante, nos parece conveniente saber cómo podemos bloquear una aplicación de manera que no nos moleste, en particular, a quienes no nos gustan los juegos en la red social: 



5 de septiembre de 2012

Facebook: ¿Quién puede ver mis comentarios y "Me gusta"?


Quienes somos usuarios de la red social Facebook hemos visto, con frecuencia, esta actualización de estado: 


A todos mis contactos, les pido por favor: con los cambios de FB, ahora te enteras de cosas de gente que no tienes entre tus contactos, solo porque un contacto tuyo hace un comentario o pone "me gusta" en algo de esa persona. YO NO QUIERO que la gente que no es contacto mío pueda leer y ver todos mis comentarios y cosas. 

Pero no lo puedo cambiar yo mismo, porque Facebook lo configuró así. Así que te pido POR FAVOR que aquí mismo arriba, pon el mouse sobre mi nombre (sin hacer click), espera que aparezca una ventana y pon el mouse sobre "Amigos", (también sin hacer click), después baja a "Configuración" y ahí SÍ haz click y aparece una lista. Haz click en "Comentarios y Me gusta" y con eso SE QUITA EL CHECK, de manera que mi actividad entre mis amigos y mi familia no se vuelva del dominio público. Mil Gracias! Presiona "Me gusta" en este comentario si quieres que lo haga con tu perfil. Y pega esto en tu muro para que tus contactos hagan lo mismo, si te interesa tu privacidad. SI YA LO HICISTE... GRACIAS!


Si atendemos a este pedido lo que conseguiremos es que no aparezcan los comentarios y "Me gusta" del contacto en cuestión, en el Inicio e Información instantánea. 


Si no querés que otras personas que no están en tus contactos vean lo que comentás o clickeás "Me gusta", fijate antes en la privacidad de la publicación original. 

Facebook Servicio de ayuda nos advierte que:  


Para controlar las historias sobre tu actividad en forma de comentarios en la información instantánea y la sección de noticias, comprueba siempre quién puede ver la privacidad de las publicaciones que estás comentando. Más información sobre cómo compartir la privacidad. Si te incomoda quién puede ver la publicación, no la comentes ni declares que te gusta. Si lo haces, una historia sobre tu actividad cumplirá los requisitos para aparecer en Facebook, incluso en tu biografía (perfil), en la sección de noticias y en la información instantánea. 
Recuerda que tus comentarios y tu uso del botón "Me gusta" son visibles únicamente para las personas que puedan ver la publicación original. Por ejemplo, puedes comentar una foto que un miembro de tu familia ha publicado solamente para los familiares. Un amigo tuyo que no puede ver la foto no verá la historia en la información instantánea acerca de tu comentario. 
Ten en cuenta que, si te das de baja en los comentarios y gustos de un amigo en tu sección de noticias, eso no afecta a que tus amigos los vean cuando comentes sus publicaciones y declares que te gustan.

Para tener en cuenta si, por alguna razón, no queremos que se difundan nuestros comentarios o los "Me gusta", entre usuarios que no tenemos entre nuestros contactos.

Actualización:


4 de septiembre de 2012

Curación de contenidos, algo más que utilizar plataformas


Retomamos un tema que nos interesa: la curación de contenidos. Si bien hemos visto que hay quienes expresan opiniones contrarias con relación al rol del docente como "content curator", entendemos que se hace necesario considerar los alcances de esta actividad en el ámbito educativo. 

Juan Boronat Martín en lasblogenpunto se refiere a la "CURACIÓN de contenidos, como respuesta inteligente a la infoxicación masiva a que está sometido el usuario. Saber 'encontrar' -que no es lo mismo que saber buscar- información de valor, analizarla, contrastarla y 'mejorarla/actualizarla' con nuestra opinión y/o conocimientos, nos permite ir consolidándonos como 'fuente fiable' ante el público; un aspecto fundamental a la hora de generar confianza y adquirir una reputación sólida y positiva". 

Esta descripción, que pertenece a la estrategia de contenidos en social media, se podría extrapolar usando una de las metáforas que plantea Manuel Area Moreira para entender las nuevas funciones o tareas docentes en los entornos digitales para el aprendizaje: el docente como “Content Curator”.

Explica Area Moreira que "la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase. Por ello es relevante, por una parte, que el propio docente de forma habitual obtenga información de múltiples fuentes de valor, y por otra, que de forma también continuada esté proporcionando a su alumnado aquellos datos, noticias, o links que les ayuden a desarrollar sus proyectos o actividades de aprendizaje".

En BiblogTecarios, Evelio Martínez aclara algunas de las preguntas frecuentes (FAQs) sobre la curación de contenidos, por ejemplo “Buscar, agrupar, organizar y compartir online el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema”: ¿no es eso lo que hacen las bibliotecas y centros de información? y también Desde hace un tiempo, utilizo Paper.li y mis redes sociales para difundir contenidos que me parecen interesantes: ¿soy ya un curador de contenidos?

Y manifiesta algo que nos parece de gran relevancia, en particular, para quienes critican negativamente el hecho de que, en cierto modo, todos realizamos esta actividad: la curación de contenidos implica algo más que utilizar plataformas.

Referencias:

Area Moreira, Manuel. Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager
Boronat Martín, Juan. Teoría de las '6C' en la estrategia de contenidos
Martínez, Evelio. Curación de contenidos: FAQs

Infografía

3 de septiembre de 2012

Curso virtual gratuito para educadores: "Encontrando tesoros en la Red"


Se inicia el lunes 10 de septiembre una nueva edición del curso virtual GRATUITO para educadores "Encontrando tesoros en la Red" del Programa e-ducadores online del INSPT de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este curso está destinado a educadores y estudiantes de carreras afines, docentes de los diversos niveles educativos y de las diferentes áreas curriculares; interesados por el estudio de las TIC y de su potencial para mejorar las prácticas pedagógicas y favorecer el aprendizaje de los alumnos. Se estima la duración del curso en 4 semanas de cursada (16 horas reloj).

Se otorgará un certificado, emitido por el INSPT-UTN (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional), de participación o de aprobación, a quienes hayan cumplido con los criterios de evaluación, entregado las actividades obligatorias y el trabajo final.

La información completa, que incluye los objetivos y el temario a desarrollar, se puede obtener ingresando en este enlace:

Formulario de Inscripción del Programa e-ducadores INSPT/UTN:

¡Gracias a la Prof. Cristina Velázquez!

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