29 de agosto de 2012

TEDinator: El mejor programa para bajar las conferencias de TEDx

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading). TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

Vía Acceso Directo conocemos el programa TED v3.0 Downloader, también conocido con el nombre de TEDinator. Es similar a cualquiera de los programas que hay circulando por la Web para descargar videos de You Tube o Vimeo. Pero como TED tiene su formato propio esto no es tan simple con estos.
Y lo que sin duda lo vuelve algo interesante es la pòsibilidad de hacer la descarga seleccionando los subtítulos en nuestro propio idioma.

Se puede apreciar que posee una interfaz simple y sencilla. Sólo debemos recorrer las diversas charlas o realizar una búsqueda de alguna que nos interese particularmente.

El resto es solamente seleccionar el idioma en que deseamos descargar los subtítulos en las opciones. También para que estos se descarguen con el video se debe marcar la casilla que dice: “Download Subtitles for each selected Video”.

Es importante destacar también que se puede elegir la calidad en que deseamos obtener nuestro video. Baja, media o bien alta.
Para reproducir los videos sugerimos (por recomendación del colega Gustavo Cucuzza) VLC Media Player.

Algunas de las charlas TEDx:

El blog oficial de las charlas TED ha actualizado la lista de los videos más solicitados desde que comenzaron a ser publicados en la web, hace seis años. La lista de las 20 TED Talks más vistas hasta la fecha (21 de agosto de 2012) puede verse aquí: TED Blog
(Vía Neoteo

Referencias: 
Acceso Directo: El mejor programa para bajar las conferencias de TEDx

1. Sir Ken Robinson: Bring on the learning revolution!
2. Sugata Mitra: The child-driven education
3. Carl Honore: In praise of slowness
4. Ken Robinson says schools kill creativity
5. Cameron Herold: Let's raise kids to be entrepreneurs
6. Salman Khan: Let's use video to reinvent education

28 de agosto de 2012

Twextra: Escribir más de 140 caracteres en Twitter

Twextra http://twextra.com/ es un servicio online gratuito, que permite enviar mensajes de Twitter de más de 140 caracteres (tweets), incluyendo texto, imágenes, videos, links, emoticones, caracteres especiales, distintos tipos de letra, etc. 

El servicio de Twextra, es totalmente gratuito, debemos ingresar desde nuestra cuenta de Twitter.




Vía Planeta Ip!

27 de agosto de 2012

InspirARTion, una aplicación para dibujar y crear

Imagen creada por el Prof. Vladimir Firpo
Vía Mentes Liberadas, conocemos InspirARTion, una aplicación web gratuita para hacer dibujos pero de una manera un tanto especial. El programa presenta un área de dibujo como tradicionalmente tienen todos los softwares del mismo estilo. En la parte superior van a encontrar las herramientas. La principal, es el pincel. Hay 10 tipos distintos para elegir pero presten atención al usarlos porque verán que dejan un rastro poco común sobre el área de dibujo. Tienen un efecto que provoca que nuestra creación tenga un estilo claramente artístico.

Referencias:
InspirARTion, una aplicación para dibujar y crear:  http://www.mentesliberadas.com.ar/2012/03/26/inspirartion-una-aplicacion-para-dibujar-y-crear/

Ir a la aplicación: InspirARTion 

Para instalar en Google Chrome: InspirARTion para Google Chrome 







26 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


"La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.
La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje".

Así se la define en el sitio de la película: http://www.educacionprohibida.com/ en el que hallamos, también, para su descarga, la Versión oficial y completa de la misma. Se permite y alienta la copia, modificación y redistribución de todos los contenidos. 
Con una duración:  02:25:18, se encuentra disponible en 3 formatos y calidades diferentes, en el siguiente enlace:  http://www.educacionprohibida.com/pelicula/descargas/ .
En Twitter: #YoviLEP

La semana anterior comenzamos a participar de su proyección, con los estudiantes de 1° Año del Profesorado de Educación Especial y 1° y 2° Años del Profesorado de Educación Tecnológica, de la Escuela Normal "Ernesto A. Bavio". Dada la duración de más de dos horas, entendimos que se hace necesario apreciarla en partes, y favorecer la reflexión, el debate y el intercambio de opiniones, comentarios, por parte de los estudiantes. 

Mucho se ha difundido, desde su estreno mundial, el 13 de agosto pasado. Rescato dos artículos que aportan a la convicción que comparto, sin dudarlo, de que la Escuela Pública cumple una labor insoslayable, imprescindible.

La educación prohibida: innecesario ataque a la escuela pública, en Nexos, Blog de política educativa.

La Educación trastornada. Por Aitor Lázpita. En su blog Gramática Parda.

Más adelante publicaré las producciones de los estudiantes en relación con sus conclusiones sobre el documental.



Actualización
Comentarios sobre el debate de "La educación prohibida". Por Axel Rivas. En Nexos. Blog de política educativa.

19 de agosto de 2012

Infografías: qué son y cómo crearlas

En el blog de Alfredo Vela "TICS y Formación" encontramos Cómo crear una infografía (en 9 pasos).

Ahora bien, ¿qué son las infografías? Las Infografías son representaciones pictóricas de la información que también se podría escribir en un artículo.

Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan.

Las infografías transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información árida o compleja y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.

Referencias

-Qué son las infografías, para qué sirven, y qué formato es más eficazPor Edgardo Tamarit. En Acceso Directo 

-Infografías como recursos didácticosPor Rosana Larraz. En Cuaderno Intercultural

-Recopilación de infografías en Internet. Infografía.info


Imagen

16 de agosto de 2012

Con Vos en la Web




Con vos en la webhttp://www.convosenlaweb.gob.ar/ se presenta como un espacio para la comunicación, el asesoramiento y la participación de niños y jóvenes en temas vinculados con las nuevas tecnologías y la protección de los datos personales.

La iniciativa se origina en  la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el objetivo de crear un espacio de concientización, aprendizaje y difusión para niños, adolescentes, padres y docentes, en relación con la protección de su privacidad e intimidad en el contexto de Internet y las nuevas tecnologías

A través de esta iniciativa se propone, por un lado ayudar a que los niños y jóvenes desarrollen capacidades críticas y reflexivas respecto a la utilización de las nuevas tecnologías; y por otro, acercar a padres y docentes las herramientas necesarias para intervenir en el mundo virtual.

Con vos en la web en Facebook: https://www.facebook.com/convosenlaweb
En Twitter: @ConVosenlaWeb

Presentación Campaña Con Vos en la Web


14 de agosto de 2012

UBATIC+ I Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior



La inscripción estará abierta en el sitio web de UBATIC+ a partir del 21 de agosto de 2012. La participación es libre y gratuita. 

¿Quiénes pueden participar?


Están invitados a participar los docentes, especialistas, funcionarios y todos aquellos interesados en compartir, debatir, reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes, y los cambios y desafíos que suponen en la enseñanza universitaria.

¿Dónde tendrá lugar?

El encuentro se desarrollará de manera virtual, en un entorno de red social en el que se realizarán los intercambios entre los educadores y los especialistas participantes. A esta plataforma se integrarán otros espacios de redes sociales y microblogging (Facebook, Google+ y Twitter) para la comunicación inmediata, el desarrollo de videoconferencias y la viralización de lo que ocurra en el encuentro.


Especialistas  invitados que confirmaron su participación hasta el momento: Manuel Área Moreira, Alfonso Bustos, César Coll, Stephen Downes, Begonia Gros, Pilar La Casa, Carina Lion, Marilina Lipsman, Claudia Lombardo, Mariana Maggio, Punya Mishra, Carlos Neri  Lila Pinto, Dolors Reig, Gavriel Salomon, Juana Sancho, Nancy White.

Temáticas a abordar y espacios de trabajo

El I Encuentro UBATIC+ se organizará a partir de los siguientes ejes temáticos:

Tecnologías y huellas cognitivas
Prácticas con tecnología: debates en torno a experiencias, usos y estrategias
Herramientas, entornos y matrices pedagógicas
Comunidades de práctica: nuevas formas de pensar la formación docente y las prácticas profesionales
Escenarios y sujetos culturales y educativos en la contemporaneidad
La gestión institucional de proyectos con tecnologías

Para el desarrollo de las distintas líneas, los participantes tendrán opción de  integrarse en diversos espacios de trabajo:


CON EXPERTOS. Espacio para conocer, mirar, escuchar y debatir
A través de conferencias (en línea o diferidas), diálogos e intercambios; en estos espacios compartiremos con especialistas e investigadores resultados de la investigación, reflexiones sobre la práctica, el diseño de nuevos desarrollos, miradas prospectivas sobre la integración de las tecnologías digitales en el campo educativo.

ENTRE PARES. Espacio para interactuar y aprender de y con los colegas
Se trata de instancias en las que los participantes compartirán experiencias y saberes en torno a la integración de las tecnologías en las prácticas docentes analizando potencialidades, riesgos, interrogantes, paradojas que se generan en el contexto de su utilización a través de la presentación de experiencias docentes y foros organizados en torno a casos, problemas, recomendaciones, etc.

CREAR Y EXPERIMENTAR. Espacio para animarse a innovar
Nos proponemos, en este espacio de ruptura con las prácticas académicas convencionales, que participen de experiencias de innovación en las que el aprendizaje se potencia a través de la producción colaborativa en entornos interactivos y multimediales.

Presentación de experiencias

En el Encuentro UBATIC+, todos los docentes podrán presentar a los colegas propuestas de enseñanza valiosas que incorporen las TIC para potenciar la enseñanza de los diversos campos disciplinares. Para conocer las pautas de la presentación de experiencias, hacer clic aquí.


Las prácticas de la enseñanza en el nivel superior se ven hoy fuertemente impactadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, la convergencia de medios, las redes y la interactividad que estas promueven. La inclusión de las TIC en la enseñanza ha instalado una nueva agenda en el debate educativo en torno a su potencialidad para favorecer la formación de los estudiantes en el pensamiento complejo, la innovación en contextos cambiantes e inciertos, la construcción de ciudadanía y el compromiso frente a las crecientes demandas sociales.

La inclusión de las TIC plantea, al mismo tiempo, nuevos desafíos a la actividad docente, y exige una revisión del papel que los docentes juegan en esta mediación: ¿Cuáles son las oportunidades y los riesgos que entraña la implantación de las nuevas tecnologías en la educación? ¿Cuáles son los resguardos epistemológicos que demandan su inclusión? ¿Cómo modifica su utilización el ejercicio del rol docente en el aula? ¿Cómo pueden las tecnologías digitales colaborar en el despliegue de la imaginación pedagógica?

Para analizar, debatir y experimentar sobre estas cuestiones, el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía dependiente de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires ha organizado UBATIC+ I Encuentro virtual sobre TIC y enseñanza en el nivel superior, un espacio virtual de intercambio, aprendizaje y experimentación en torno a la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza del nivel superior.

El Encuentro UBATIC+, que se realizará del 5 al 9 de noviembre de 2012, se propone ofrecer a los participantes herramientas teóricas y prácticas para pensar en usos pedagógicos de las tecnologías digitales y el desarrollo de estrategias y de contenidos apropiados para los diversos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se abre como un espacio para la reflexión sobre las nuevas perspectivas actualmente en experimentación y los resultados de las investigaciones en el campo, a fin de dar cuenta del estado actual de la producción de conocimientos en el área de la tecnología educativa en nuestro país.

En este espacio virtual nos proponemos recuperar para la reflexión y la acción las “lecciones aprendidas” de los proyectos educativos desarrollados en los últimos años en el ámbito universitario y experimentar en la creación de nuevas propuestas en las que las tecnologías colaboren en el diseño de nuevos escenarios para el aprendizaje, la investigación y la producción de conocimiento. El encuentro será, además, una oportunidad para difundir las propuestas de enseñanza diseñadas e implementadas en el marco del Programa UBATIC, destinado a promover desarrollos pedagógicos innovadores con tecnologías en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Enlace: http://citep.rec.uba.ar/blog/2012/08/07/ubatic-i-encuentro-virtual-sobre-tic-y-ensenanza-en-el-nivel-superior/

Vía Karina Crespo @lalunaesmilugar


13 de agosto de 2012

La PC celebra 31 años


La computadora personal (PC, por la sigla en inglés) celebra 31 años.

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó su primera PC, el modelo 5150.  Fue creada por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division, en Boca Raton, Florida.



Tenía un procesador de Intel 8088, con una potencia de 4,77MHz. La memoria era de 16kB, ampliable a 256kB. La máquina tenía también dos ranuras para discos finos de los antiguos, con capacidad de 160kB. El monitor era monocromático y el conjunto del sistema estaba gobernado por el software PC-DOS, desarrollado por una startup que en aquellos tiempos era desconocida. Se trataba de Microsoft Aunque no era barata, con un precio base de 1.565 dólares, era económica para las empresas.  
La PC no paró de evolucionar, tanto en su forma y tamaño cuanto en su capacidad de almacenamiento cada vez mayor. El mercado está reinventándose a cada día, y como prueba, en 2011, Intel revolucionó el mercado creando la nueva categoría de PC llamada Ultrabook™


En 1991 (cursaba 2do año de la carrera de Analista de Sistemas) pude comprar mi primera PC y, curiosamente, no tengo fotografías de ella. 

Referencias: 

11 de agosto de 2012

¿Por qué tomamos fotografías?

"Para ayudar a la memoria y romper el tiempo. Para contar historias, nuestras historias. Para detener los segundos y nunca estar viejos. Para que nos recuerden cuando no estemos, o no seamos los mismos. Tomamos fotografías porque queremos trascender y vivir los mejores momentos por siempre. Queremos romper las leyes de la física, queremos aumentar el color, queremos ampliar el blanco y el negro, queremos desenfocarnos para enfocarnos. Queremos usar filtros que deterioran la imagen, queremos que lo nuevo se vea viejo y lo viejo se vea nuevo. Queremos compartir con nuestra familia y amigos aquellos viajes a los que no fueron invitados, o las fotos de la fiesta a la que si fueron invitados. Queremos subir fotos en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Flickr y en cuanta cosa inventen. Para ser las estrellas de rock en nuestras 15 fotografías de fama. Queremos compartir con el mundo lo que nuestros ojos ven".

Así comienza el post de Inti Acevedo en ALT1040 y prosigue: 

"Pero en este maravilloso proceso nos olvidamos de vivir el momento. Nos ocupamos más del recuerdo que perdurará en nuestros computadores o redes sociales, que el recuerdo que se creará en nuestra mente. No vivimos lo que vivimos, lo fotografiamos. Vamos a un concierto y lo primero que sacamos es el teléfono, somos los zombies que se alimentan de imágenes que serán descargadas o subidas, pero raramente vistas. Es la inmediatez de la ultima foto que perdura en nuestras retinas pocos segundos. Y esto solo si tenemos la mínima organización de bajar, ver y subir la foto. Millones de veces, en todos los rincones del mundo, en miles de tarjetas de memoria, ocurre el absurdo acto de: bajo las fotos al cementerio del disco duro, no las miro, no las ordeno, no vivo el recuerdo de aquello que no viví por tomar fotos que alimentan de color a los silenciosos gigabytes del olvido. 


RAW, JPG, Canon, Nikon, DSLR, megapixeles nos invaden la cabeza y nos creemos los mejores fotógrafos del universo porque tenemos (o queremos tener) la “mejor” cámara del mundo. Pero lo que importa no es con que tomamos una fotografía, es la pasión y creatividad que ponemos al disparar lo que cuenta. No es la cámara, es el fotógrafo. Pero vamos más allá: si el fotógrafo es bueno, pero se encuentra enfermo de fotolocotomofilia, no vale de nada. Alguien que no vive antes de tomar una foto, nunca será el mejor fotógrafo del mundo.


Hay que detenerse y preguntarse: ¿Por qué tomamos fotografías?, es el inicio, es el momento. Puedes responder en los comentarios de este post y comenzar el cambio. Antes de ahogarnos en la era de la iPhoneografía.


Luego tenemos que crear nuestro código a lo Dexter y apegarnos al mismo. Hay que vencer a nuestro pasajero oscuro que quiere tomar 10.000 fotos en una semana.


  • Tenemos que tener claro cuántas fotografías podemos ordenar y procesar por día. Si podemos hacerlo con 100 fotos, eso es el máximo que deberíamos tomar.
  • Hay que decidirse por un programa para administrar fotos: iPhoto y Picassa van bien.
  • Hay que definir un sistema de almacenamiento local, y otro en Internet. Google+, Facebook o Flickr funcionan muy bien para esto.
  • Hay que crear un sistema de trabajo: bajar las fotos, abrir el programa de organización de fotos, seleccionar las mejores, editar las mejores, colocar el sitio en que fueron tomadas, subirlas a Internet, enviarlas por correo a la familia, imprimirlas.
  • De un viaje o evento especial hay que seleccionar las 10 mejores fotos por día y subirlas a Internet.
  • Hay que seleccionar las mejores 2 fotos y subirlas a Flickr o destruirlas con Instagram.
  • Hay que imprimir 5 fotos de cada momento especial de tu vida.
  • Hay que mandar a imprimir un libro de fotos (iPhoto lo hace bien) de cada año de tu vida.
  • Hay que borrar las fotos repetidas, o las malas, o las desenfocadas (si estas en la etapa enfocada de tu vida).
  • Las fotos borracho o desnudo, guárdalas muy bien. No las subas al Facebook. Te arrepentirás luego.
  • Cada año selecciona tu mejor foto y envíala a los concursos de fotografía.
  • No tomes fotos en conciertos. O toma 18 fotos y ya. Tienes que vivir la música y disfrutar que está en vivo. No tomes videos malos, y mediocres que nunca más vas a volver a ver en toda tu vida.
  • Cuando llegue al mundo tu hijo, tómale una foto, la primera, luego dale la cámara a algún primo enfermo de las fotos, y disfruta el momento. No todos los días llega al mundo alguien que te acompañará hasta tu muerte.
  • Compra una cámara que no pese mucho. Si eres un fotógrafo profesional o que se cree profesional compra dos cámaras, la Canon cara y pesada, y luego otra liviana y sin espejo, y sin un sensor Full Frame, pero que sea buena. Hay toda una generación de cámaras así naciendo en este momento (Olympus OMD, Sony NEX-7, Fujifilm X-Pro 1).
  • Busca a tus mejores amigos, viaja con ellos a un sitio, tómense una foto, una sola allí. Luego cada año repite lo mismo, que la fotografía sea una excusa para el viaje y la experiencia de compartir con ellos.
  • Dale un espacio a la fotografía en tu vida, pero no un espacio a la vida en tu fotografía.

Es cosa de detenernos a reflexionar un poco, de apagar los teléfonos, de vivir algunos días como si estuviéramos en el cine. ¿Quién toma fotos en el cine? Tenemos que hacer primero la película de nuestras experiencias en este mundo, en nuestros recuerdos, disfrutar hasta el tuétano de los momentos, y luego que el momento que vivimos nos embriague, incluir en ese disfrute mágico, ese click que a veces entorpece y que con un poco de inteligencia podría sumar un recuerdo o una imagen memorable.

Hay que relajarse, no todo se puede fotografiar".

9 de agosto de 2012

Luciano Sanguinetti: Las imágenes a la escuela

A partir de la reciente encuesta sobre consumos culturales de los jóvenes y una iniciativa del Ministerio de Educación sobre nuevas tecnologías de comunicación y educación, Luciano Sanguinetti reflexiona sobre los conflictos entre las imágenes y la escuela. 



La reciente encuesta sobre consumos culturales de los jóvenes en la que se prueba que más del 60 por ciento tiene una computadora en su casa, que un 80 por ciento integra una red social, y que mientras estudian miran televisión o chatean, le da más fundamentos al Postítulo en Educación y TIC que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación para los docentes secundarios de todo el país y que ya cuenta con 10.000 inscriptos.

Así entrarán las imágenes a la escuela, a pesar de que hace mucho tiempo la escuela se había peleado con ellas. Depositarias de todos los males, fueran del cine o de la televisión, las imágenes se volvieron objeto de sus escarnios. Distractivas, sensuales, ambiguas, superficiales, las pusimos del otro lado del portón de la escuela, con el resto de las mistificaciones de la incultura: las supersticiones, los consejos de la abuela. Se inició así el proceso de escisión entre escritura e imagen. Todo empezó en el siglo XV, cuando la imprenta nos hizo olvidar que las primeras palabras fueron también imágenes como los pictogramas antiguos. Con la masificación de la escritura, el ciclo de la oralidad primaria se cierra. La imprenta modifica nuestra relación con el espacio y el tiempo y libera nuestra cabeza de la obligación de la memoria. El pensamiento abstracto se desarrolla vertiginosamente y las palabras pierden magia.

Sin embargo, esto no significa que la escuela no tuviera imágenes. Como lo recuerda la especialista argentina Inés Dussel, la escuela estuvo desde su nacimiento poblada de imágenes. Quizá no eran las del cine o la televisión, pero imágenes al fin que colgaban de los muros con escenas históricas de un arquetípico San Martín cruzando Los Andes, láminas sobre el funcionamiento del sistema nervioso o alguna réplica ósea en un escaparate. Como lo atestigua Daniel Feldman, la pedagogía intuicionista fue la primera estrategia para el uso de las imágenes como fuente de la enseñanza. Johann Heinrich Pestalozzi, el famoso pedagogo suizo, fundador de la escuela moderna allá por el siglo XIX, decía que se aprendía a través de las cosas o sus sustitutos, las imágenes, y que con esa intuición perceptiva se ingresaba en el conocimiento. Mapamundis, globos terráqueos, láminas sobre la germinación del poroto y hasta el viejo pizarrón negro sirvieron de soportes irreemplazables para aprender lecciones de anatomía, geografía y borronear los primeros palotes. A aquella pedagogía intuicionista le siguió, en los años sesenta, el constructivismo, que se difundió con la desaparición del normalismo y el desarrollo de los profesorados de formación docente. Daniel Feldman observa que cuando enseñábamos cosas y hechos, las imágenes eran útiles para representarlos; cuando esto cambió por procesos y estructuras, la cuestión se volvió más compleja.

De algún modo lo que siempre estuvo en juego fue el control de esas imágenes. Porque en realidad lo que el cine y la televisión hicieron fue agregar su grano de arena al desarrollo autónomo de las imágenes que se desprendieron de las bóvedas eclesiales, liberadas por el grabado y xilografía en el siglo XVI, a la que se sumó el daguerrotipo en el siglo XIX. En el XX el cine le agregó movimiento. Porque es cierto que una imagen puede ser más elocuente que mil palabras, ¿pero qué es lo que dice? Alguien ha señalado que es el poder el que traduce. De ahí los epígrafes en las fotos periodísticas o los zócalos cada vez más informativos en los noticieros de televisión.

Pero a la relación entre imagen y conocimiento tampoco se la puede considerar exclusivamente moderna. Imaginemos que pudiéramos preguntarles a los autores de las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, hace 25 mil años, por qué lo hacen. Para dominarlos, dirían. Ahora bien, el conjuro mágico que inspiró aquellas obras, ¿dista mucho de la alquimia del físico que busca con nombres determinar lo que son las cosas, habrá mucha diferencia entre aquellos supuestos ignorantes cavernícolas que intentaron aprehender las cosas mediante formas y colores y la necesidad de Durkheim de considerar los hechos sociales como cosas?

En el siglo XX la relación de la escuela con las imágenes no estuvo exenta de conflictos. En principio, tres. El de la pérdida de la distancia crítica. El de la cultura popular como indisciplina. El de la dificultad para transmitir problemas abstractos o complejos.

La primera dificultad la advirtió Walter Benjamin, perspicaz frente al cine. Las cosas en el cine se acercan a nosotros como la locomotora en la primera película de los hermanos Lumière. En aquella sala oscura era difícil mantener la distancia. ¿Para qué? La palabra impresa puede separar el poder del hablante de su discurso, las imágenes no, dice el sociólogo chileno José Joaquín Brunner. Las imágenes buscan la identificación del espectador, el espectáculo, buscan los sentidos y no el intelecto. ¿Pero aprendemos sólo con la cabeza?

En relación con la cuestión de lo popular, es cierto que la escuela rivalizó desde el principio. Pero además, hay que sumar el hecho de que las imágenes desde la antigüedad eran el libro de los pobres. A la cultura popular (escatológica, paródica, táctica) nunca le fue bien en la escuela. Rabelais, o mejor dicho, Bajtin, lo dijo. La cultura popular es la negación de la cultura alta y subir hacia esa cumbre fue por muchos años el destino de la escuela. ¿Se hace todavía necesario ese derrotero?

Lo complejo es un tema aparte. Hay formas de ver y formas de mostrar. Lo sabemos desde que la perspectiva renacentista modificó la forma de representar lo real. Pero también lo hizo el cubismo que anticipó en la primera década del siglo XX la multiplicidad de perspectivas del siglo XXI. La idea de que lo complejo y abstracto no es narrable es vieja, y se desmiente a medida que el mundo representacional crece con la democratización de las tecnologías de reproducción audiovisual. La serie Lost lo probó con creces.

El autor es docente e investigador. Ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...