24 de abril de 2012

Web Photo Resizer: Optimizar imágenes en línea

Web Resizer, a la que podemos acceder desde www.webresizer.com es una aplicación web que, desde una página de Internet, nos permite reducir el peso (tamaño que ocupa el archivo en el medio de almacenamiento) y/o aplicar efectos simples.

Primero se debe cargar la foto original, luego se pueden modificar algunos parámetros y aplicar los cambios para luego descargar una nueva versión del archivo con los cambios aplicados.


Fuente: Curso Presentaciones Visuales del INFD -Conectar Igualdad en la Formación Docente- Ministerio de Educación.

17 de abril de 2012

Edublogs en Blogger: 3 Tutoriales y más

Tu Edublog en Blogger escrito por Francisco Muñoz de la Peña (@aulablog21) en el sitio de CeDeC* es una magnífica guía sobre la creación y configuración de un blog educativo en Blogger. Consta de tres Presentaciones-Tutoriales, más una cuarta que nos explica cómo obtener una cuenta de Gmail. También describe los motivos para usar los blogs;  refiere acerca de los planetas de blogs y recomienda varios; agrega Artículos y tutoriales; destaca otros sitios web que permiten la publicación de blogs. Completísima, clara y de mucha utilidad para compartir con los estudiantes.




En la primera presentación: "Crea y configura tu Edublog en Blogger".
En la segunda presentación: "Edición de contenidos e inserción de elementos multimedia".

La tercera: "Personalizar el aspecto de nuestro blog y a incluir en el mismo diversas funcionalidades de interés".
La cuarta presentación: "Gmail, tu pasaporte a la web 2.0 Utilización de Gmail en el ámbito educativo como herramienta comunicativa y como punto de partida para tener acceso a todas las aplicaciones web del Universo Google".


*El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) es un organismo adscrito al Ministerio de Educación (Mérida, Badajoz, España). Pone a disposición de la comunidad educativa materiales educativos complemetamente libres y elaborados con software no propietario. Twitter: @CeDeC_intef

Evaluación de fuentes de información en Internet


En una entrada anterior: "De búsquedas y buscadores" nos dedicábamos a describir de qué modo realizar búsquedas de manera exitosa, y qué buscadores podíamos utilizar. En este post compartimos (gracias al colega Quique Quagliano) los criterios de evaluación de información proveniente de distintas fuentes en Internet.

Se encuentran publicados en el blog "La Voz del Bibliotecario": Evaluación de Fuentes de Información en Internet:
http://fterrazas.wordpress.com/divulgacion-bibliotecaria-2/evaluacion-de-fuentes-de-informacion-en-internet/

Allí encontraremos un exhaustivo análisis, comenzando con Autoridad, Organización Editorial, Punto de Vista o Parcialidad, Referencia a y/o conocimiento de la literatura,  Exactitud y veracidad de los detalles, Actualidad.
Para evaluar los blogs se establecen 8 criterios básicos: 
  1. Identidad e información general del blog.
  2. Control del usuario y retroalimentación
  3. Lenguaje y redacción
  4. Estructura, navegación
  5. Diseño y estética
  6. Consistencia
  7. Ayuda y aprendizaje
  8. Funciones básicas de una bitácora electrónica
Más sobre evaluación de Internet.

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet: 

http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293

Cómo evaluar sitios web: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92759
Actualización: Evaluar la información (en PDF)

Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de Internet. 20/01/12. Autor: Roberto Ronconi
https://docs.google.com/file/d/0B2Kf0jlN3o_bNnFvR1ItbGdwLWs/edit

Guía para docentes para evaluar contenido en la red. Por  Darío Acosta , en su blog   "Docente  2 punto0":   http://docente2punto0.blogspot.com.es/2012/07/guia-para-docentes-para-evaluar.html

Imagen

16 de abril de 2012

¿Responsable o curador de contenidos?

Ahora bien, es más común referirnos a curador de contenidos, y a los servicios de curación de contenidos, como pueden ser Scoop.it o Paper.li los dos que personalmente utilizo:





Diario Contar con TIC: http://paper.li/silvinacarraud

La Fundación del Español Urgente —Fundéu BBVA— brinda la siguiente definición: "Responsable de contenidos es la traducción preferida para la expresión inglesa content curator, en lugar del calco curador de contenidos". Y agrega: "En las noticias sobre tecnología es habitual la expresión curador de contenidos para referirse a la persona encargada de seleccionar, filtrar, editar y validar las informaciones y los contenidos de la web". Asimismo, puede designarse como editor de contenidos o gestor de contenidos.
A quienes pretendemos ocuparnos de esta tarea y convertirnos en responsables de contenidos se nos sugiere: 


Lo que deberíamos hacer  (según  http://233grados.lainformacion.com/)
    - Optimizar, editar y rescribir los títulos. 
     - Dar formato al contenido. 
     - Seleccionar y añadir imágenes relevantes
     - Escribir fragmentos de texto para ayudar a la comprensión del tema. 
     - Utilizar metadatos para clasificar.
     - Integrar enlaces en las piezas. 
     - Personalizar cada material de forma específica para los distintos canales de difusión. 
     - Verificar las fuentes originales. 
     - Dar crédito y proporcionar atribución plena del material. 
     - Filtrar contenido. 
     - Nutrir su red con otros responsables de contenidos y recomendarlos cuando sea apropiado. 
     - Sugerir piezas a otros responsables de contenidos. 
     - Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas. 
     - Crear filtros y precisar las búsquedas. 
     - Actuar con transparencia
     - Permitir la colaboración masiva para obtener información, consejos y sugerencias.
Los errores que deberíamos evitar como responsables de contenidos. En el siguiente artículo

encontramos Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido

  • 1. No hay Valor Adicional. Republicar noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado. 
  • 2. No hay Edición. Republicar contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular. 
  • 3. No hay Selección. Republicar contenido simplemente porque incluye palabras claves que son “del tema”. Usualmente se lleva a cabo por software. Le da mas peso a las palabras claves que al significado. 
  • 4. No hay Filtros. Republicar cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico. 
  • 5. La Cantidad Gana. Ir sobre la cantidad de contenido publicado mas que la calidad. La oportunidad y precisión de las publicaciones son dejadas de lado. 
  • 6. Es Atraído por el Ahorro de Tiempo. Los beneficios del ahorro de tiempo, la facilidad para publicar y la rapidez son lo que mas le atrae. En sí, esto no es un problema pero sin duda va en contra de los objetivos de la curación. 
  • 7. Enfoque amplio. No tener un enfoque temático fuerte y específico. Tratar de abarcar un público lo mas amplio posible y tratar su contenido como una transmisión de medio masivo. 
  • 8. No tiene una “Tribu”. Como consecuencia del enfoque amplio, no hay una sensibilidad ni afinidad con la “tribu” con la cual se está comunicando. 
  • 9. No tiene voz. Carecer de una “voz” personal. 
  • 10. No tiene Punto de Vista. Carecer de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta. 
  • 11. No Sintetiza. No mostrar la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No   esforzarse en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido. 
  • 12. No hay lenguaje. Carecer de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.
Si quieren saber más sobre Scoop.it compartimos estas dos publicaciones:

Reúne información de la web con Scoop-it!

A fondo: Scoop.it, un excelente servicio de curación de contenidos (aclaración: ya pasó la fase beta cerrada y puede utilizarse, con solo registrarse).
Actualización:
10 mejores herramientas de curación de contenidos:
http://www.woratek.com/2012/04/28/herramientas-de-curacion-de-contenidos/
5 consejos para curadores de contenidos (vía Claudio A. Clarenc)

Agregamos una presentación:

5 de abril de 2012

"Cassette" de Enrique Anderson Imbert

“Cassette”, un cuento de ciencia-ficción escrito en 1982, presenta una visión del futuro de la humanidad. 
Fue escrito por Enrique Anderson Imbert (1910 - 2000) , nacido y educado en la Argentina, destacado escritor y crítico literario. Durante una larga y distinguida carrera docente, ha sido profesor universitario y autor de muchos cuentos y narraciones fantásticas.


AÑO: 2132 – LUGAR: aula de cibernética – PERSONAJE: un niño de 9 años. Se llama Blas. Por el potencial de su genotipo ha sido escogido para la clase Alfa. O sea que, cuando crezca, pasará a integrar ese medio por ciento de la población mundial que se encarga del progreso.

Entretanto, lo educan con rigor. La educación, en los primeros grados, se limita al presente: que Blas comprenda el método de la ciencia y se familiarice con el uso de los aparatos de comunicación. Después, en los grados intermedios, será una educación para el futuro: que descubra, que invente. La educación en el conocimiento del pasado todavía no es materia para su clase Alfa: como mucho le cuentan una que otra anécdota de la historia de la tecnología.

Está en penitencia. Su tutor lo ha encerrado para que no se distraiga y termine el deber de una vez. Blas sigue con la vista una nube que pasa. Ha aparecido por la derecha de su ventana y muy airosa se dirige hacia la izquierda. Quizás es la misma nube que otro niño, antes que el naciera, siguió con la vista en una mañana como ésta y al seguirla pensaba en un niño de una época anterior que también la miró y en tanto la miraba creía recordar a otro niño que en otra vida... Y la nube ha desaparecido. Ganas de estudiar, Blas no tiene. Abre su cartera y saca, no el dispositivo calculador, sino un juguete. Es un cassette.

Empieza a ver una aventura de cosmonautas. Cambia y se pone a escuchar un concierto de música estocástica. Mientras ve y oye, la imaginación se le escapa hacia aquellas gentes primitivas del siglo xx a las que justamente ayer se refirió el tutor en un momento de distracción. ¡Cómo se habrán aburrido sin ese cassette! -

Allá, en los comienzos de la revolución tecnológica –había comentado el tutor– los pasatiempos se sucedían como lentos caracoles. Un pasatiempo cada cincuenta años: de la pianola a la grabadora, de la radio a la televisión, del cine mudo y monocromo al cine parlante y policromo. ¡Pobres! ¡Sin este cassette cómo se habrán aburrido!...

Blas en su vertiginoso siglo XXII, tiene a su alcance miles de entretenimientos. Su vida no transcurre en una ciudad sino en el centro del universo. El cassette admite los más remotos sonidos e imágenes; transmite desde satélites que viajan por el sistema solar; emite cuerpos en relieve; permite que él converse, viéndose las caras con un colono de Marte; remite sus preguntas a una máquina computadora cuya memoria almacena datos fonéticamente articulados y él oye las respuestas (voces, voces, voces, nada más que voces, pues en el año 2132 el lenguaje es únicamente oral: las informaciones importantes se difunden mediante fotografías, diagramas, guiños eléctricos, signos matemáticos).

En vez de terminar el deber Blas juega con el cassette. Es un paralelepípedo de 20 x 12 x 3 que, no obstante su pequeñez, le ofrece un variadísimo repertorio de diversiones. Sí, pero él se aburre. Esas diversiones ya están programadas. Un gobierno de tecnócratas resuelve qué es lo que debe ver y oír. Blas da vueltas el cassette entre las manos. Lo enciende, lo apaga. ¡Ah, podrán presentarle cosas para que él piense así o asá! Ahora, por la derecha de la ventana, reaparece la nube. No es nube, es él, él mismo que anda por el aire. En todo caso, es alguien como él.

De pronto, a Blas se le iluminan los ojos: -¿No sería posible –se dice– mejorar este cassette, hacerlo más simple, más cómodo, más personal, más íntimo, más libre, sobre todo más libre? Un cassette también portátil, pero que no dependa de ninguna energía microelectrónica: que funcione sin necesidad de oprimir botones; que se encienda apenas se lo toque con la mirada y se apague en cuanto se le quite la vista de encima; que permita seleccionar cualquier tema y seguir su desarrollo hacia delante, hacia atrás repitiendo un pasaje agradable o saltándose uno fastidioso....

Todo esto sin molestar a nadie, aunque se esté rodeado de muchas personas, pues nadie, sino quien use tal cassette, podría participar en la fiesta. Tan perfecto sería ese cassette que operaría directamente dentro de la mente. Si reprodujera, por ejemplo, la conversación entre una mujer de la Tierra y el piloto de un navío sideral que acaba de llegar de la nebulosa Andrómeda, tal cassette la proyectaría en una pantalla de nervios. La cabeza se llenaría de seres vivos. Entonces uno percibiría la entonación de cada voz, la expresión de cada rostro, la descripción de cada paisaje...

Porque claro, también habría que inventar un código de signos. No como esos de la matemática sino signos que transcriban vocablos: palabras impresas en láminas cosidas en un volumen manual. Se obtendría así una extraordinaria colaboración entre un artista solitario que crea formas simbólicas y otro artista solitario que las recrea... - ¡Esto sí que será una despampanante novedad! –exclama el niño– El tutor me va a preguntar: “¿Terminaste ya tu deber”? ... “No”, le voy a contestar. Y, cuando rabioso por mi desparpajo, se disponga a castigarme otra vez, ¡zas! Lo dejo con la boca abierta: “Señor, mire en cambio qué proyectazo le traigo!”...

(Blas nunca ha oído hablar de su tocayo Blas Pascal, a quien el padre encerró para que no se distrajera con las ciencias y estudiase las lenguas. Blas no sabe que así como en 1632 aquel otro Blas de nueve años, dibujando con tiza en la pared, reinventó la Geometría de Euclides, él, en 2132, acaba de reinventar el Libro).


Compartamos nuestras reflexiones:
1. ¿Qué características tiene la sociedad del futuro que se presenta en el cuento? 
2. El planteo del autor, ¿es optimista o pesimista? 
3. El destino del protagonista parece estar decidido desde su nacimiento. ¿Creen ustedes que es posible o deseable planificar de esa manera la vida de una persona? 
4. A pesar de tener “a su alcance miles de entretenimientos”, Blas se aburre. ¿Qué han ignorado los tecnócratas y planificadores? 
5. Según el cuento, en el siglo XXII el lenguaje es únicamente oral. En su opinión, ¿hay indicios en el siglo presente de una posible desaparición de la lengua escrita? 
6. Para empezar a pensar... ¿Qué factores promueven la creación de nuevos elementos tecnológicos? 

Extraído de Deraco Laura. Tecnologías de la Información y la Comunicación (2007). Primera Parte: Tecnología y Sociedad. Unidad 1: Historia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. pp. 13-15 - Unidad 1 en PDF

3 de abril de 2012

Despedida del Rector de la Escuela Normal de Gualeguay


Para despedir al Profesor José Miguel Schonfeld, Rector de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Ernesto A. Bavio" de Gualeguay -quien se acogió a los beneficios de la jubilación- se realizó un acto el día viernes 30 de marzo de 2012. La organización del mismo estuvo a cargo de los estudiantes del nivel secundario. A modo de homenaje, el Centro de Estudiantes llevará el nombre de José Schonfeld. También, como reconocimiento hacia quien condujera la institución desde el año 2004 , se pudo apreciar un video producido por el alumno Gerónimo Pared.
Lo despidieron, en representación del personal del establecimiento, la Vicerrectora de Nivel Medio, Profesora Silvia Gálligo, y los docentes: Profesores Javier Manterola, Zulma Rupani, Mónica Tamaño, Teresa Delaloye, Claudia Zanette, Francisco All, Héctor Darío Jaime, Roxana Reynoso, Susana Gómez, Mariela Valenti y Viviana Yáñez.
Asimismo, expresó unas emotivas palabras la alumna de 6° año, Belén Valdez; cantó la estudiante Cándida Corral, acompañada por Valentín Cosso, en guitarra. A continuación,el Profesor Schonfeld manifestó su agradecimiento a todos; a su familia, su esposa la Prof. Silvina Forziati, ex Secretaria de la escuela, con quien compartió 25 años de trabajo en distintos lugares; y a sus tres hijos: Mariana, Silvana y Emanuel, por la contención recibida.
Por último, el rector recibió las expresiones de cariño de alumnos y colegas.
En la siguiente lista de reproducción se pueden ver diferentes momentos del acto:



Las imágenes fueron grabadas por la Sra. Carina Carboni.
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