31 de agosto de 2011

Nicholas Burbules: Las oportunidades de aprendizaje serán “ubicuas”

Las oportunidades de aprendizaje serán "ubicuas" en los próximos cinco años, lo que significa que ya no sólo se aprenderá en la escuela, sino que todas las actividades que un alumno hace en el aula se podrán hacer también fuera de ella a través del trabajo en red, aseguró Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford de Estados Unidos.

El especialista, también profesor de política educacional, organización y liderazgo en la Universidad estadounidense de Illinois, participó en la Argentina de una conferencia durante el VII Foro Latinoamericano de Educación "Aprender y enseñar en la cultura digital" que organizó la Fundación Santillana. Burbules aseguró que el aporte de la tecnología al campo educativo es un "desafío" porque "siempre estamos en una etapa de transición; que sea una transición difícil o no depende de nuestras resistencias a los cambios".

"La transición se caracteriza por estar en una meseta durante un tiempo considerable pero en materia educativa se viene algo nuevo" y mencionó como ejemplo el de los blogs que "fueron muy importantes pero en Estados Unidos ya no se los utiliza". Según Burbules, "los estudiantes ahora están en permanente contacto con las redes sociales Twitter y Facebook y tampoco usan el correo electrónico para comunicarse, consideran que eso es cosa de viejos".

"Cuando una institución educativa incorpora una tecnología, los jóvenes siempre van un paso más adelante y disparan para otro lado y todavía no se ve el fin de la evolución de esa tecnología, estamos en una transición constante", opinó y consideró que la propia computadora es un elemento de transición."La decisión de dotar una computadora por alumno es algo muy importante, pero dentro de 5 años no sabemos en qué lugar vamos a estar", precisó el profesor estadounidense.

Frente a esta evolución tecnológica permanente, Burbules destacó que la escuela "servirá como un ecualizador para nivelar ese capital cultural y tendrá la gran responsabilidad de hacerse cargo del capital social".
Ahora "los chicos encuentran mucho material en las redes pero muchos son basura. Nuestra estrategia como educadores debe ser lograr que evalúen el material que encuentran" y ejemplificó que "en los blogs los jóvenes aún ponen muchos datos personales y no evalúan las implicancias que esto tiene". Consideró: "la conexión gratuita a internet es inevitable, ya que debe ser prioridad como antes lo fueron la expansión de la electricidad a todos los hogares y apertura de caminos y rutas. La restricción al avance de la tecnología es muy grande sin una conectividad a bajo costo o gratuita".

Y agregó: "Pensar que el docente pierde el control del aula con la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje es algo inexacto. Si los maestros aflojaran con ese control quizás los estudiantes se podrían hacer cargo aún más de su propio proceso de aprendizaje".

29 de agosto de 2011

¿Facebook en el aula?

El profesor José Miguel Palma publicó un comentario en el grupo CREAR de Facebook, que me pareció una descripción muy acertada de lo que nos sucede con el uso de la red social en el aula:

"A ver... armo una página en Facebook para que los chicos trabajen en el aula...
Para hacer esto, me quedo todo el fin de semana organizando los contenidos, armando la página, agregando fotos e imágenes, notas y documentos.
En clase, les mando a mis alumnos la invitación para que se agreguen a la página...
Mientras les estoy explicando esto, puedo observar que la mitad de los chicos ni me escucharon mientras lo decía:
Algunos están mirando la página personal de la novia, de las amigas de la novia, del novio, para ver si alguna chica que no conocen le dejó un mensaje en el muro…
Otros están chateando con algunos chicos que hoy no fueron a clase o con novias/novios que están online; al mismo tiempo, van corriendo a hacer clic en la notificación porque alguien los etiquetó en una foto, y entonces, abren otra ventana de Facebook para ver si en la foto salieron lindas o lindos y en consecuencia, se ponen a criticar al o a la que puso la foto, etiquetando a su vez a otras/otros.
¿Qué hora es? No sé, ya hace rato que terminó la hora de clase, y todavía no pusieron los suficientes "me gusta" en grupos tales como "a que junto 10000 personas que creen que mañana llueve"...
¿Fantasía o realidad? ¿Cuántos hemos hecho ya una página para probar si Facebook nos resulta útil para trabajar en el aula?"

2 de agosto de 2011

Efecto Google

Varios artículos dan cuenta de la investigación, conducida por la psicóloga Betsy Sparrow, publicada por la revista Science, que revela que olvidamos las cosas que sabemos que podemos encontrar en internet.
Hoy, en La Nación puede leerse Google ya altera la memoria "Los psicólogos ya lo llaman el "efecto Google": la alteración en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo que se produce cuando una persona -niño, joven o adulto- tiene a golpe de clic las nuevas tecnologías.
Vía Pedro Figueroa, en suplemento Tecnología de La Voz: Afirman que Google ya es parte de la memoria
El uso de las nuevas tecnologías altera la forma de recordar y aprender.
También Dolors Reig, en su blog El caparazón, posteaba: No lo hizo la escritura pero ¿Está Google sustituyendo nuestra memoria? (gracias a Paola Dellepiane).
En ese sentido, también manifestaba Alejandro Piscitelli: "La memoria se vuelve cada vez más transaccional (por el uso de Google). Esto no es ni bueno ni malo, pero tiene consecuencias educativas terribles porque no tiene casi ningún sentido la memorización, salvo algún tipo de sentido, como las poesías, pero el conocimiento fáctico no tiene ningún sentido".
El Dr. Mario Nuñez Molina, DigiZen, tituló: ¿Para qué memorizar información si la puedo acceder en Internet?: "Pero más allá de las dificultades metodológicas del estudio, entiendo que es importante recalcar el hecho de que el trabajo de Sparrow va en la dirección de refutar el hecho de que la Internet nos hace más tontos".
Publicado en este blog: El impacto de Internet en la memoria de las personas
Para tener en cuenta, en especial, en el aula ¿Seguimos pidiendo a los estudiantes que memoricen hechos, datos, etc. y los evaluamos conforme a la repetición de los mismos?
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